AN del 6Dic dará prioridad a 18 leyes aprobadas en primera discusión, según Varela

POLÍTICA · 11 ENERO, 2022 19:52

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, Iris Varela, informó que para este período legislativo 2022, la mayoría del chavismo dará prioridad a 18 leyes aprobadas en primera discusión el año pasado.

 «Contamos con 18 leyes aprobadas en primera discusión, algunas con informe ya listo para segunda discusión y hemos acordado darles prioridad. El jueves se aprobará la agenda legislativa anual» expresó la parlamentaria tras la reunión de la Comisión Consultiva en el Palacio Legislativo.

Entre los instrumentos legales pendientes de segunda discusión están las leyes de Ciudades Comunales, Parlamento Comunal, Zonas Económicas Especiales, Ley Especial sobre los Delitos de Genocidio, Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra y la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual reduce de 32 a 20 el número de magistrados.

Está previsto igualmente que la AN con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) convoque al Comité de Postulaciones Judiciales para la designación de los nuevos magistrados del TSJ, una vez sea aprobada en segunda discusión los cambios a la ley que rige al máximo tribunal, actualmente presidido por Maikel Moreno.

AN del 6Dic en 2021: apoyo interno a Maduro, 38 leyes y sin reconocimiento internacional

 

Designados presidentes de Comisiones Permanentes

Varela indicó además que fueron ratificados los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes con excepción de Comunas y Cultura. Comunas será presidida por la diputada del 6Dic, Blanca Eekhout, ante la elección de Luis José Marcano como gobernador de Anzoátegui. Al frente de la Comisión de Cultura estará el legislador, Cristóbal Jiménez, debido al fallecimiento del titular para 2021, Earle Herrera.

La fracción de la oposición moderada, representada por 20 diputados, solo preside una Comisión, Política Exterior con Timoteo Zambrano, de 15.

El diputado Pedro Carreño preside la Comisión de Política Interior; Alexis Rodríguez Cabello, Contraloría; Finanzas, Jesús Farías; Desarrollo Social Integral, Pedro Infante; Energía y Petróleo, Ángel Rodríguez; Poder Popular y Medios de Comunicación, Juan Carlos Alemán; Administración y Servicios,William Gil; Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Molina; Familia, Asia Villegas; Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; Seguridad y Defensa, Jesús Suárez Chourio; Ciencia, Tecnología e Innovación, Ricardo Sánchez. Todos del chavismo.