Reforma aprobada por AN chavista reduce a 20 el número de magistrados del TSJ

POLÍTICA · 30 DICIEMBRE, 2021 17:54

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que aprobó la Asamblea Nacional chavista en primera discusión este 30 de diciembre, propone disminuir a 20 el número de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (actualmente son 32) “a los fines de fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de justicia”.

De aprobarse la reforma, la composición del máximo tribunal pasaría a ser la siguiente: cinco magistrados en la Sala Constitucional y tres en cada una de las salas restantes (Político-administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Social y de Casación Penal).

Otro cambio propuesto es que la designación de los magistrados y sus respectivos suplentes solo se podrá hacer por la Asamblea Nacional mediante la mayoría de dos tercios de sus miembros. La normativa vigente permite que después de varios intentos, el Parlamento puede nombrar a los magistrados por mayoría simple (artículo 38 de la actual Ley del TSJ), esto se elimina en la reforma.

También se plantea aumentar de 6 a 10 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Judiciales para lograr una “representación proporcional de estos sectores”.

Restructuración del Poder Judicial

En la Ley del TSJ se incluirá una nueva disposición final que señala: “El Tribunal Supremo de Justicia, dentro de los 120 días siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley, deberá proceder a la reorganización y reestructuración de su estructura y normas de funcionamiento interno conforme a lo previsto en este instrumento”.

Unidad Tributaria

Otro elemento que llama la atención de este proyecto de reforma es que establece que se sustituirá la Unidad Tributaria, como valor de referencia para la determinación de la competencia y las multas previstas en la Ley, “siendo reemplazada por el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecido por el Banco Central de Venezuela”.

Lea el proyecto de reforma completo aquí:

Reforma Ley Del TSJ by Ibis León on Scribd