Pareja de Oliver Blanco representa a Venezuela en reunión paralela de Cumbre Iberoamericana
Luis Farías fue presentado como “esposo” del canciller venezolano por la reina Letizia de Borbón

La pareja sentimental del canciller venezolano Oliver Blanco, Luis Farías, presidente de la Cruz Roja Venezolana, representó a Venezuela este jueves en una jornada de trabajo organizada por la reina Letizia de España, en el Palacio Real de El Pardo, dirigida a las y los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XXX Cumbre Iberoamericana.
La reina dio la bienvenida a los asistentes con un “buenos días y bienvenidas”, explicando que utilizaba un “femenino plural acogedor” en el que estaba incluido “todo el mundo”, y mencionó expresamente “al primer caballero de Costa Rica, Jeffry Umaña Avendaño, esposo de la presidenta Laura Fernández Delgado, y al “esposo del canciller venezolano”.
El encuentro, de carácter social y paralelo a las reuniones de los mandatarios, se centró en dos temas vinculados a la dignidad de las personas: la trata de personas con fines de explotación sexual y la inclusión de las personas con discapacidad a través de la cultura.
En la mesa redonda sobre trata participaron la fiscal especializada de Paraguay Teresa Martínez, la directora de APRAMP Rocío Mora y la directora de la Fundación Munasim Kullakita de Bolivia, Janet Rodríguez, moderados por el periodista Carlos Franganillo. Posteriormente, se presentaron propuestas artísticas inclusivas, entre ellas la obra de teatro foro Sin banquillos (sobre epilepsia) y el psicoballet Des/envolturas.
Entre los asistentes se encontraban esposas de mandatarios de Honduras, Ecuador, Bolivia, Chile y otros países, el primer caballero de Costa Rica (Jeffry Mauricio Umaña Avendaño) y la representación venezolana a través de Farías. Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no participó en el acto.
La presencia de la pareja del canciller venezolano en esta reunión de acompañantes de líderes iberoamericanos destaca la composición mixta del encuentro, tradicionalmente asociado a primeras damas.
Con el canciller Oliver Blanco ejerciendo como jefe de la delegación oficial venezolana en Madrid, la figura de su “esposo” pasó a integrar de pleno derecho la mesa de acompañantes institucionales junto a otras figuras de peso regional. El resultado: una postal diplomática donde los roles tradicionales se difuminan, obligando al periodismo de rigor a desempolvar conceptos como el de “primer caballero” o a repensar cómo se articulan las delegaciones cuando los vínculos de poder y familiaridad cruzan las líneas de los gabinetes ministeriales.