Unión Europea enviará misión de observación electoral a Venezuela

POLÍTICA · 29 SEPTIEMBRE, 2021 16:01

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Unión Europea (UE) enviará una misión de observación electoral (MOE) a Venezuela que evaluará la integridad de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Es la primera vez en 15 años que la comunidad de países europeos podrá observar unos comicios a este país.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, designó a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, como observadora jefa de la misión que llegará al país el próximo mes de octubre.

“Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas, por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela. La MOE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras”, manifestó Borrell.

El diplomático agregó: “Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

Equipo de expertos

La misión estará conformada por once expertos electorales y llegará a Caracas a finales de octubre. Adicionalmente, se desplegarán 62 observadores (34 observadores a largo plazo y 20 a corto plazo) en las regiones para reforzar el equipo de expertos.

La misión emitirá una declaración preliminar y realizará una conferencia de prensa en Caracas después de las elecciones. El informe final, que incluirá un conjunto de recomendaciones, será presentado y compartido con las partes interesadas después de que concluya el proceso electoral.

La jefa de observadores, Isabel Santos, dijo: “Después de años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son un posible paso importante hacia la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela. Me honra que se me haya confiado la responsabilidad de dirigir esta importante misión. Espero trabajar con autoridades estatales, partidos políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, con el objetivo de defender los valores democráticos y promover un proceso creíble, inclusivo y transparente”.

Acuerdo con el CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un acuerdo que establece para la misión un conjunto de garantías, entre ellas las de libertad de expresión y de movimiento.

En el documento que se hizo público, este miércoles 29 de septiembre, el CNE se compromete a permitir el libre acceso a sus instalaciones, a los organismos electorales subalternos y a “todas las informaciones pertinentes sobre el proceso electoral sin afectar ni incidir en él y sin menoscabar los derechos constitucionales”.

También dará libre acceso a los centros electorales a fin de que los miembros de la misión puedan observar los actos de instalación de las mesas electorales, el acto de votación, de escrutinio y totalización, etc.

“La misión de observación podrá comunicarse con la prensa y celebrar ruedas de prensa a fin de hacer declaraciones públicas y de presentar sus informes fundamentales, de lo cual informará con antelación al CNE”, establece el acuerdo que se firmó este 28 de septiembre.

Esto constituye un cambio importante respecto al Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales vigente que contempla únicamente el rol de acompañante o veedor, una figura que expertos y actores internacionales (como la Unión Europea) consideran restrictiva.

La firma del acuerdo estaba prevista para el pasado 21 de septiembre:

Negociación

Uno de los puntos que se discute en la mesa de negociación, instalada en México, son las “garantías electorales para todos”, esto incluye la observación electoral internacional que ha sido una exigencia permanente de la oposición venezolana y una condición que imponen los adversarios de Nicolás Maduro para participar en los comicios.