CNE discute acuerdo de observación para misión de la Unión Europea

POLÍTICA · 23 SEPTIEMBRE, 2021 14:20

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Poder Electoral estudia las condiciones que establece la Unión Europea para desplegar una misión de observación electoral en el país, garantías que evalúan desde mediados de julio de este año cuando una misión exploratoria visitó Caracas.

En el ente comicial se planteó la firma de un acuerdo el pasado 15 de septiembre para que los expertos europeos puedan ser testigos de las elecciones regionales y municipales; sin embargo, esto no se materializó.

Una fuente interna atribuye el aplazamiento del acuerdo al viaje que realizó a Rusia el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, quien atiende la invitación de la Comisión Electoral Central de Rusia, presidida por Ela Pamfílova, para acompañar las elecciones legislativas de esa nación.

Una segunda razón tiene que ver con los cambios normativos que supone el arribo de una misión de este tipo al país. El CNE tiene que dictar una resolución que cambie el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para que contemple la observación en lugar de acompañamiento o veeduría que es la figura que se establece actualmente.

La diferencia es que las misiones de observación verifican cada una de las etapas de un proceso electoral para certificar la integridad de los resultados de forma independiente, mientras que las misiones de acompañamiento tienen un rol más simbólico, no cubren todas las etapas y son financiadas económicamente por el Estado que las invita por que no son independientes.

Discusión en la UE

Un tercer motivo es que la Unión Europea aún no se pronuncia sobre si enviará o no observadores al país a pesar de que solo restan dos meses para los comicios previstos para el 21 de noviembre.

Sobre la misión de observación, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó este 22 de septiembre: “Todavía no tenemos un acuerdo para eso, estamos discutiéndolo”.

En su opinión, el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria deben avanzar hacia la generación de unas elecciones presidenciales y legislativas con garantías en la mesa de negociación que se instaló formalmente en México.

Adicionalmente, el diplomático indicó que si el diálogo es exitoso “las sanciones no serán necesarias”.

“Venezuela no cumple con estándares”

El coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, sostuvo un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, en la que aseveró que Venezuela no cumple con estándares internacionales requeridos para que la Unión Europea envíe una misión de observación electoral al país.

“Nos preocupa que bajen los estándares europeos de lo que es una elección libre porque eso solo blanquearía al régimen y sería muy peligroso”, advirtió el político opositor.

También argumentó que el lapso de seis meses previos que requiere una misión de observación para que pueda evaluar los preparativos de la elección ya se incumple, pues solo restan dos meses para el 21 de noviembre.