Una victoria sumó Guaidó este #7E, afirma Eugenio Martínez #ConLaLuz

POLÍTICA · 7 ENERO, 2020 23:33

Una victoria sumó Guaidó este #7Ene, afirma Eugenio Martínez #ConLaLuz

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una nueva oportunidad para la oposición. Según el periodista electoral y coordinador de la Unidad de Fact Checking de Efecto Cocuyo, Eugenio Martínez, lo sucedido este 7 de enero en la Asamblea Nacional (AN) representó un triunfo para Juan Guaidó y quienes lo respaldan. “Como simbología de la política, lo de hoy fue una victoria absoluta”, expresó.

En el programa #ConLaLuz de este martes conducido por la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, el analista expuso que la acción de romper el cerco militar y tomar el control físico del hemiciclo abre paso a una nueva oportunidad “para recomponer y cohesionar a la oposición en torno a la figura de Guaidó y a una ruta común”, con el objetivo de salir de la crisis que atraviesa el país.

Calificó de positivos los anuncios realizados por el Presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, quien desde el Anfiteatro de El Hatillo convocó a los ciudadanos a acompañar a sus diputados al Palacio Federal Legislativo el próximo martes, para enfrentarse juntos a los obstáculos que puedan imponer los cuerpos de seguridad del Estado para ingresar al edificio.

Sobre la propuesta que volvió a mencionar Guaidó de conformar un Consejo de Gobierno, que implicaría que él y Nicolás Maduro deberían separarse del sus cargos y que en un lapso no mayor de un año se convoquen elecciones, Martínez opinó que esta pareciera ser una oferta para la Fuerza Armada Nacional, “la garantía que tengan de que se van a respetar los espacios y las cuotas de poder”.

Crítica a la Mesa de Diálogo

El periodista manifestó que, sin embargo, en este escenario de un Parlamento con dos directivas se vislumbra “cada vez más complicado” que 2020 sea el año en el que se logre un acuerdo vía elecciones para superar el conflicto político venezolano. “El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) debería salir de la AN, pero esa posibilidad no existe ahorita, no es viable”, dijo.

En ese sentido, cuestionó el discurso de los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional —Javier Bertucci, Timoteo Zambrano y Claudio Fermín—, en el que plantean que ya están discutiendo una fecha para realizar las elecciones parlamentarias.

“Eso es evidentemente incorrecto. No les corresponde ni a esa Mesa ni al Parlamento fijar la fecha de las elecciones, sino al CNE”, dijo y aseguró que si eso ocurre se repetiría “aquel error del 2000”, cuando la entonces Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la solicitud del presidente Hugo Chávez de realizar unas megaelecciones, convocatoria que tuvo que ser aplazada del 28 de mayo al 30 de julio por la incapacidad técnica de organizarlas en tan corto tiempo.

Una jugada de Maduro

Martínez sostuvo que la imposición de una directiva liderada por el diputado Luis Parra, quien enfrenta acusaciones de corrupción y fue expulsado de Primero Justicia, parte de “una decisión del círculo político de Nicolás Maduro”, lo cual explicaría por qué el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, marcó distancia del parlamentario.

Sobre cómo se realizó la juramentación de Parra insistió en que “es imposible” saber si hubo el quorum de 84 diputados presentes y si realmente la mayoría lo eligió. “Él dijo que su designación fue a mano alzada… si uno es curioso, al ver las fotos y videos se van a ver muchas manos alzadas de periodistas con cámaras y asistentes parlamentarios”.

Además, recordó que no se respetó la norma de que debe estar presente algún miembro de la directiva vigente para dirigir la sesión y agregó que es más fácil comprobar la legitimidad de la reelección de Guaidó.

El experto en la fuente electoral dijo mantenerse a la expectativa sobre si Maduro presentará el 10 de enero su memoria y cuenta ante el Parlamento tras reconocer a Parra como su presidente, pese a que por años ha acusado al Poder Legislativo de incurrir en “desacato”.

El programa completo está disponible en el siguiente link.