Guaidó le pide al pueblo acompañarlo a la Asamblea Nacional el #14Ene - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 ENERO, 2020 21:10

Guaidó le pide al pueblo acompañarlo a la Asamblea Nacional el #14Ene

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convoca a una movilización hacia el Palacio Federal Legislativo el  martes 14 de enero.

El líder opositor también llamó a la ciudadanía a tomar acciones de calle los días jueves 9 y sábado 14 de enero; la convocatoria la realizó la tarde de este martes 7 de enero, durante una conferencia de prensa en el anfiteatro de El Hatillo, estado Miranda.

Acompañado por representantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido, acreditados en el país; los representantes de la nueva junta directiva de la AN y demás diputados, Guaidó pidió explicaciones al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sobre la militarización del Palacio Federal Legislativo.

“Exigimos una reunión para que se explique por qué estaba militarizado el Palacio Legislativo”, expresó el presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países y ratificado en su presidencia interina la mañana de este 7 de enero, en la sesión ordinaria de la AN.

Guaidó también pidió a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ser leales a la Carta Magna venezolana. “Señores de la Fuerza Armada, sean leales a la Constitución leales a Venezuela, ese siempre ha sido el llamado”.

El presidente encargado informó que en los próximos días designará a tres nuevos embajadores en Bolivia, Uruguay y El Salvador. Para Guaidó no fue una sorpresa la decisión del nuevo gobierno argentino de suspender las credenciales a la embajadora Elisa Trotta Gamus, designada en el primer año de su interinato, durante la administración de Mauricio Macri.

El presidente del Parlamento, reelecto el 5 de enero por 100 diputados, en las instalaciones del diario El Nacional, aseguró que designará una “junta Ad Hoc” de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). “Es importante para los medios de comunicación narrar lo que está pasando”, explicó.

“Hemos cometido errores, no pretendemos ser mesías ni caudillos, simplemente servidores públicos”, dijo Guaidó ante cientos de simpatizantes en El Hatillo. Durante su discurso el presidente del Parlamento llamó una vez más a los militares a ponerse de lado “de nuestra gente”.

Ante lo ocurrido en los alrededores del Palacio Federal Legislativo durante el intento de ingreso de los medios de comunicación para dar cobertura a la sesión ordinaria, y donde paramilitares conocidos como colectivos e identificados con el partido de gobierno agredieron a los trabajadores de la prensa, el parlamentario señaló que “la dictadura ya no respeta ningún tipo de forma”.

Guaidó también comunicó que un representante del cuerpo diplomático fue robado cuando intentaba ingresar a la Asamblea Nacional para ser testigo del desarrollo del debate parlamentario.

“Lo que está pasando en Venezuela es que hay unos pocos tratando de mantener cerrada una puerta que está a punto de abrirse, abriremos las puertas de la democracia”, dijo haciendo referencia a la forma en la que tuvieron que ingresar los parlamentarios al hemiciclo de sesiones.

“La clave del día de hoy fue que seguimos empujando, seguimos insistiendo (…) Vamos a seguir empujando hasta lograr la libertad de Venezuela”, recalcó.

Guaidó explicó que parte de su fórmula de “seguir empujando” tiene que ver con la presión internacional. “La UE habló hoy sobre la necesidad de ejercer presión para llegar a una solución”.

Anunció que Estados Unidos está estudiando sanciones a los diputados opositores que intentaron crear una nueva junta directiva con el apoyo de al menos 29 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).