Manuel Rosales en Caracas

Las más recientes declaraciones del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en voz de su dirigente Luis Emilio Rondón dejan más preguntas que respuestas.

Sí, el partido zuliano dijo que retira a su candidato de la contienda primaria opositora. Pero también dijo que se mantendrán en el proceso y que, próximamente, definirán a quién. Esto deja múltiples escenarios abiertos para la tolda azul y para su líder, Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia y excandidato presidencial ante Hugo Chávez. 

De Rosales es mucho lo que se ha rumorado. Hay quienes dieron por hecho que él sería el abanderado de UNT para las primarias. Otros afirmaron que se decantaría por apoyar a Henrique Capriles y fue sumamente sorpresivo el hecho de que, a última hora, el partido Un Nuevo Tiempo inscribiera a José Hernández, prácticamente un desconocido en el escenario político venezolano, como su candidato en las elecciones opositoras a llevarse a cabo el próximo 22 de octubre. 

No obstante, con las declaraciones de Luis Emilio Rondón lo único que queda claro es que, por ahora, UNT no tiene ni tendrá un candidato que nazca del seno del partido. 

¿Qué se ha dicho sobre la intención presidencial de Manuel Rosales?

Habría que remontar hasta marzo, cuando comenzaron las declaraciones sobre un posible nombramiento de Manuel Rosales como el candidato de UNT para la elección primaria. Después de todo, Rosales tiene una dilatada carrera en política, ya ha sido candidato a la presidencia y es el actual gobernador del estado Zulia, donde además cuenta con alto índice de aprobación. 

Luego, a finales de abril, el propio partido Un Nuevo Tiempo publicó en redes sociales que Manuel Rosales sería su candidato para la primaria opositora. El anuncio se dio en un acto realizado en Caracas por la militancia juvenil del partido que dijo “ya tener candidato” y que sería el actual gobernador del Zulia. 

Curiosamente, poco antes de ese anuncio realizado por la juventud de la tolda política, el propio Rosales había dicho que “todos los días” pensaba en la posibilidad de ser candidato. 

Apenas dos semanas después se convocó a una rueda de prensa del partido UNT con la participación estelar de Manuel Rosales. El rumor en los pasillos es que ese día se anunciaría formalmente la candidatura del zuliano a los comicios opositores. Sin embargo, no pasó. Luego de casi dos horas de espera, Rosales declaró brevemente y fue enfático al decir que su partido tendría un candidato para la contienda de la oposición, pero no adelantó nombre alguno. 

Cada vez que los periodistas preguntaban a Rosales sobre una posible candidatura, el político evadía las preguntas, en cambio hablaba sobre toda la experiencia política. Y el anuncio quedó en suspenso.

Quizá uno de los momentos más álgidos sobre este tema fue previo al final del plazo de inscripciones de candidatos para la elección primaria opositora. Aunque originalmente la fecha tope para la inscripción de candidatos era el 23 de junio, la Comisión Nacional de Primaria la extendió 24 horas más. Dando paso a la inscripción de Henrique Capriles y de Un Nuevo Tiempo.

Horas antes del fin del plazo, nuevamente el rumor era que el abanderado de UNT sí sería Manuel Rosales. No fue así. El elegido sería José Hernández, con la intención clara de “reservar el espacio” del partido y poder hacer una sustitución más adelante.

Pasaron las semanas y la figura de Manuel Rosales aparecía entre los primeros puestos de diversas encuestadoras. El gobernador del Zulia goza de aprobación en su estado y, según sondeos, también puede sumar apoyo en otras zonas del país.

Sin embargo, el jueves 20 de julio, su partido convocó a una rueda de prensa en la que afirmó que ya no tendrá a un candidato en el proceso de primarias y que, con el pasar de los días, decidirá sobre un eventual apoyo o alianza. 

No obstante, la declaración de Luis Emilio Rondón no fue del todo clara en algunos aspectos.

El experimentado político evitó mencionar palabras definitorias y dejó varias puertas abiertas. Una de ellas es que, viendo que Rosales tiene aparición en los sondeos nacionales, no se descarta una posible alianza del zuliano con alguno de los candidatos de la primaria.

“Venezuela contará con nuestro partido. Con UNT y con nuestro líder Manuel Rosales de sumarse a la candidatura posible fruto del esfuerzo y de la unidad a seguir», explicó el Rondón desde Caracas este jueves. 

</div>