"Nnuestro partido anunciará oportunamente el abanderado o abanderada que apoyará en el futuro en este proceso", dijo Luis Emilio Rondón. Foto: Iván E. Reyes

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) anunció su respaldo al proceso de primarias de la oposición, previsto para el próximo 22 de octubre, pero no definió si Manuel Rosales, su máximo dirigente y actual gobernador del Zulia, será el abanderado para el proceso.

En una rueda de prensa Luis Emilio Rondón, vocero del partido, agradeció el respaldo en las encuestas que tiene Rosales como un posible candidato, aunque dejó abierta la posibilidad de que se postule o no a los comicios internos de la plataforma unitaria democrática.

«Venezuela contará con nuestro partido. Con UNT y con nuestro líder Manuel Rosales de sumarse a la candidatura posible fruto del esfuerzo y de la unidad a seguir», explicó el dirigente de UNT desde la ciudad de Caracas.

Dijo que la organización política, fruto de una escisión de AD en la década de 2000, espera que las primarias sean «transparentes» y «confiables», al tiempo que aseguró que Un Nuevo Tiempo no iba a convertirse en un factor de distracción.

«Nosotros creemos que el proceso debe ser transparente y confiable. Esto se trata de que nosotros no queremos ser un factor de perturbación más. Creemos que lo conveniente es que se decante un proceso de primarias y que la fuerza se logre alrededor de una persona».

Añadió que «nuestro partido anunciará oportunamente el abanderado o abanderada que apoyará en el futuro en este proceso».

Rosales pide ruta electoral

El pasado miércoles 12 de julio, antes del debate entre los ocho candidatos en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el propio Rosales cuestionó que el proceso, en pleno auge de la inteligencia artificial, se haga «debajo de un árbol o manualmente».

Llamó a mantenerse en la ruta electoral como la única salida para superar la crisis que atraviesa el país.

«No podemos volver a los caminos de la violencia y las equivocaciones. Tenemos 23 años en un permanente conflicto que lo que ha ocasionado es que 7 millones de venezolanos se hayan marchado, más hambre, más pobreza y la liquidación de las esperanzas y los sueños de los venezolanos», expresó en un video que se encuentra en su cuenta de la red social Twitter.

Este jueves, Rondón reiteró que Un Nuevo Tiempo apuesta al cambio político, que su organización es «una bisagra articuladora» y como Rosales hace una semana, insistió en la importancia de la unidad dentro de la oposición.

El dirigente también rechazó las inhabilitaciones políticas, que en este momento afectan a tres de los aspirantes a las primarias (María Corina Machado, Freddy Superlano y Henrique Capriles).

«Estamos en desacuerdo con las inhabilitaciones políticas y suscribimos el memorándum de entendimiento firmado en México. No apoyamos ningún tipo de inhabilitación. Pero no se ha configurado una coalición los suficientemente solida para que invite a todo el país», criticó.

Un líder y no un jefe

Además, habló del liderazgo dentro de la plataforma unitaria democrática, un trabajo al que esperan aportar para el debate.

«La oposición necesita un líder. No un jefe. Vamos a poner nuestro esfuerzo para lograr que este cambio se dé. El nuevo líder de Venezuela tiene que ser un líder de todos los venezolanos. Con la integración de todos los sectores. Basta de muros. Abogamos por una sociedad inclusiva y no por un nuevo hegemón», llamó.

</div>