Un Nuevo Tiempo acude al CNE para adherirse a candidatura de Edmundo González
Fotografía de archivo del entonces coordinador de enlace internacional de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Edmundo González, durante una rueda de prensa el 16 de mayo de 2014, en San José (Costa Rica). Foto:EFE/ Jeffrey Arguedas ARCHIVO

A las 11:30 de la mañana de este sábado 20 de abril representantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para adherirse a la postulación de Edmundo González Urrutia, como el candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

En la cuenta X del partido político de Manuel Rosales informaron que los representantes de esa organización, Ángelo Palmieri y Diana Rodríguez, están en la sede del Poder Electoral para hacer la sustitución del gobernador zuliano por la del diplomático de carrera, a quien la Plataforma Unitaria Democrático anunció la noche del viernes como su nuevo aspirante presidencial.

«Desde las 11:30 de la mañana, cumpliendo con la palabra dada, nuestros representantes Ángelo Palmeri y Diana Rodríguez se encuentran ante el Consejo Nacional Electoral, consignando la renuncia del candidato Manuel Rosales y el consecuente apoyo a Edmundo González. ¡Una vez más, dejamos por sellado que Venezuela está primero!», postearon en la cuenta X, antes Twitter, de Un Nuevo Tiempo.

Este 20 de abril vence el plazo para que las modificaciones aparezcan en el tarjetón electoral, por lo que es necesario que los partidos que quieran cambiar las postulaciones, hechas entre el 21 y el 25 de marzo, acudan al CNE para cumplir con este paso.

Coalición se decide por Edmundo González

Tras una reunión de más de cinco horas en la sede del partido Encuentro Ciudadano, en Caracas, las organizaciones que conforman la alianza opositora, junto con María Corina Machado, ganadora de las primarias; el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y hasta el jefe de la delegación para la negociación en México, Gerardo Blyde, debatieron los nombres en la mesa.

Había tres postulaciones para decidir: la de Rosales (UNT y MPV), Enrique Márquez (Centrados) y Edmundo González Urrutia (MUD). Aunque al diplomático lo inscribieron como «un guarda puesto» o candidato provisional, decidió aceptar el nombramiento definitivo para ser el candidato de la coalición opositora tras tener el apoyo unánime de los 10 partidos de la Plataforma, Machado y Rosales, que debió declinar su aspiración presidencial.

El mandatario zuliano escribió, tras conocerse la decisión, que «honramos nuestra palabra ante el país y el mundo, con un gesto que consolidó la candidatura unitaria de Edmundo González para derrotar a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio».

Rosales se inscribió al filo del cierre de las postulaciones, a la medianoche del 25 de marzo, lo que generó fricciones en el seno opositor y Machado, debido a que no se consultó su postulación.

Pese a los enfrentamientos verbales y acusaciones entre quienes respaldaban al político y candidato presidencial en 2006 con quienes rechazaron su inscripción, los opositores a Maduro lograron el candidato unitario antes del cierre de las modificaciones.

Te contamos: Elecciones presidenciales en Venezuela: ¿Quién es el misterioso candidato 13 que se inscribió en el CNE?

MPV y Fuerza Vecinal también deben hacer cambio

Aún falta que el Movimiento Por Venezuela (MPV), que se adhirió a la postulación de Rosales, haga lo propio con Edmundo González ante el CNE.

En la cuenta X del presidente de esta organización, Simón Calzadilla, saludaron el nombramiento del diplomático la noche del viernes.

Otro partido que debe sustituir candidato es Fuerza Vecinal, la organización de los alcaldes del área metropolitana de Caracas, quienes habían respaldado a Rosales.

El periodista especializado en la fuente electoral y director de Votoscopio, Eugenio Martínez, aseguró que el cambio no será a favor de Edmundo González sino de Antonio Ecarri, quien fue candidato a la Alcaldía de Caracas en 2021, pero que no forma parte de la Plataforma Unitaria, a la que cuestiona de forma permanente.

</div>