Ucevistas siguen sin conocer quiénes son sus nuevos representantes estudiantiles

POLÍTICA · 28 MAYO, 2022 16:02

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Casi 72 horas han transcurrido desde que los ucevistas votaron para elegir a sus nuevos representantes estudiantiles, el pasado 25 de mayo, pero el boletín con los resultados no ha sido publicado.

La demora se produjo primero por un retraso en el cronograma y luego por denuncias de fraude.

Desde la plancha “La U que Soñamos” responsabilizan al presidente de la comisión electoral estudiantil de la UCV, Roangel Ojeda, de negarse a publicar el resultado de la totalización.

La razón es que supuestamente los votos no favorecen a la plancha “Vive la U” por la que Ojeda presuntamente siente simpatía.

Desde la otra acerca denuncian irregularidades que comprometen la transparencia del proceso.

La plancha “Vive la U” exige a la comisión electoral “defender la voluntad de los ucevistas y rechazar las malas prácticas que empañan el proceso”.

También aseguran que el actual presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), David Sosa, usurpó las funciones del presidente de la comisión electoral al querer totalizar los resultados la noche de este viernes 27 de mayo.

Este último señalamiento lo desmintió Sosa. El dirigente estudiantil aseguró que estaba haciendo acompañamiento al proceso de gobierno por mandato del comité ejecutivo y de la FCU.

“El proceso de gobierno no está reglamentado en ninguna normativa, pero es un proceso de los estudiantes y he venido para ser verificador de los procesos que se han venido dando en la comisión electoral”, afirmó.

¿Qué sigue?

Hasta la fecha no se ha proclamado oficialmente quién es el nuevo presidente de la FCU-UCV, si Jesús Mendoza de “La U que Soñamos” o Sebastián Horesok de “Vive la U”.

El candidato Jesús Mendoza explicó a Efecto Cocuyo que, ante la negativa del presidente de la comisión electoral de publicar los resultados, el Comité Ejecutivo de la FCU “va a presionar para que se conozcan”.

“Ellos (Vive la U) tienen todo el derecho de impugnar, pero para eso se deben publicar los resultados primero”, enfatiza Mendoza.

El estudiante asegura que, según el conteo de votos, su plancha es la ganadora con 86 votos a favor sin contar los resultados obtenidos en la sede de Estudios Universitarios Supervisados de Anzoátegui, en donde supuestamente “La U que Soñamos” obtuvo 18 votos y “Vive La U” 10.

Debido a la baja participación estudiantil, los Estudios Universitarios Supervisados de Anzoátegui, Bolívar y Amazonas eran decisivos para definir a los nuevos representantes estudiantiles.

Pero el acto de votación solo se pudo realizar en Anzoátegui porque el cotillón electoral “no llegó” a los otros estados.

Efecto Cocuyo contactó a Horesok para conocer su versión de los hechos, pero indicó que estaba ocupado.

Injerencia partidista

El proceso electoral también ha estado marcado por la injerencia de los partidos Primero Justicia y Fuerza Vecinal. Aunque mediáticamente ha sido más evidente la intervención de PJ en las elecciones estudiantiles.

A pesar de que aún no se habían totalizado todos los votos, Horesok se proclamó vencedor de la contienda el pasado 26 de mayo.

A su anuncio le siguieron felicitaciones de la dirigencia nacional de PJ como el actual coordinador de la tolda política, Julio Borges.

La organización política difundió esta información por sus canales oficiales a pesar de que aún faltaba contar papeletas.

Sobre su militancia en Fuerza Vecinal, Mendoza responde: “Yo soy parte de Fuerza Vecinal, pero mi partido no se ha estado metiendo en estos conflictos. El señor Tomás Guanipa llegó a hacer un recorrido en la UCV. Nosotros desde la puerta Tamanaco para afuera podemos militar donde queramos, pero hacia adentro de la universidad no lo podemos permitir. Quieren hacer ver que la UCV es otra Miranda donde PJ y Fuerza Vecinal se quieren caer a piñas”, cuestionó.

Su afirmación es una referencia a la elección regional del pasado 21 de noviembre en la que la oposición fue dividida y perdió la gobernación de Miranda. Esto se debió a que Fuerza Vecinal postuló por su lado a David Uzcátegui y PJ a Carlos Ocariz, quien terminó declinando su candidatura.