Súmate denuncia que no hay reglamento de campaña electoral en Barinas

POLÍTICA · 22 DICIEMBRE, 2021 11:56

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG venezolana Súmate denunció, este 21 de diciembre, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado el reglamento que regirá la campaña electoral para la repetición de las elecciones en el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez- que arranca este miércoles 22 de diciembre, y se extenderá hasta el próximo 6 de enero de 2022.

«El 22 de diciembre, (se) inicia lapso de campaña para elección de gobernador de Barinas, que debe cerrar el 6 de enero de 2022, según actividad 19 del cronograma, y el CNE no ha publicado reglamento que la regirá para garantizar los principios constituciones y legales de equilibrio y equidad», dijo la ONG en su cuenta en la red social Twitter.

Los comicios, celebrados el 21 de noviembre en todos los estados, se repetirán en Barinas el 9 de enero por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que tomó la decisión tras una semana de polémico recuento que daba por ganador al opositor Freddy Superlano -por un estrecho margen- sobre el oficialista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente.

Súmate, que ha definido como ilegal la decisión del TSJ, exhortó al CNE a recordar que la campaña «pertenece exclusivamente» a los participantes de la contienda y que el Estado y sus órganos no pueden intervenir o fijar posición por algún candidato, haciendo referencia, en este caso, al designado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza.

«El CNE debe reiterar que la campaña le pertenece exclusivamente a candidatos y organizaciones con fines postulantes, y actuar para evitar participación de funcionarios y organismos del Estado en favor del candidato del PSUV, que vienen haciendo desde la convocatoria», acotó la organización.

Recientemente, esta misma organización denunció que el presidente Nicolás Maduro hace propaganda electoral en medios estatales a favor del abanderado oficialista para la contienda que se repetirá en Barinas.

«Hoy, 8 de diciembre, en transmisión por VTV y los demás medios del Estado, Nicolás Maduro hace campaña a favor de su candidato en cuestionada elección de gobernador de Barinas. Viola artículos 145 de la Constitución, 13 y 70 de la Ley Contra la Corrupción, 75.1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales», señaló Súmate, también a través de Twitter.