Software de la máquina de votación pasó la prueba, aseguran expertos

POLÍTICA · 2 JULIO, 2021 15:44

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El software de la máquina de votación es confiable“. A partir de esta afirmación, los diez expertos en computación y ciencias relacionadas que realizan la auditoría integral del sistema automatizado para las megaelecciones regionales y municipales del 21 de noviembre ofrecieron un balance de la primera fase de la revisión que comenzó el 14 de junio.

“Luego de revisar el software de la máquina de votación podemos decir que los resultados son prometedores. Estamos satisfechos por la forma cómo se ha hecho el trabajo. El personal técnico de la empresa ( ExClé) ha sido muy receptivo con todas las dudas e inquietudes del equipo experto”, aseguró el director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Robinson Rivas.

 Sobre dichas dudas, aclaró en rueda de prensa desde el Museo de Arquitectura, en la avenida Bolívar de Caracas, que no tenían que ver con temas como el riesgo de alteración de la votación el día de los comicios, sino aspectos menores relacionados por ejemplo con la rapidez del software y cómo lograr que efectivamente lo sea. Asimismo, algunos cambios metodológicos.

Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Southmpton de Inglaterra, quien también fungió de vocero, recalcó que existen “excelentes garantías de seguridad” y que el voto de cada ciudadano se emitirá lo antes posible.

“No podemos adelantar mayores resultados porque al final presentaremos un informe técnico bien detallado, pero las premisas básicas para que el sistema funcione, en lo que se refiere a las máquinas de votación,  sea confiable, se están cumpliendo, esperamos que esa calidad del trabajo se mantenga”, dijo.

Expertos ofrecieron balance preliminar de auditoría integral al sistema automatizado

“Es confiable”

 Consultados de manera reiterada sobre la confiabilidad del sistema automatizado, recordaron que el proceso electoral depende de muchos factores, no solo el aspecto técnico, por lo que esperan que los actores involucrados cumplan con sus distintos roles para que se genere confianza en torno al proceso electoral convocado.

“Nuestra tarea es verificar que el software cumpla con especificaciones de seguridad. Hasta ahora, lo que hemos visto está bien, sería muy irresponsable de mi parte atribuir a otro desde ya la responsabilidad en caso de que se presentara alguna irregularidad en el proceso”, sostuvo Rivas.

Al respecto, Hernández agregó que cada quien debe asumir su responsabilidad en la organización del proceso comicial y reiteró que el papel de los expertos es avalar el buen funcionamiento de los aspectos técnicos y tecnológicos.

“Nuestra responsabilidad es que el software funcione bien, ojalá que todos cumplan con su rol”, resaltó.

Los especialistas igualmente negaron igualmente que alguno de los diez expertos que participan en la auditoría haya sido objeto de presión por parte de alguna autoridad electoral o factores políticos en el desempeño de sus funciones.

Próximas etapas

Los expertos recordaron que el sistema automatizado incluye además de las máquinas, el sistema de transmisión de la votación y el sistema de totalización. La revisión de la transmisión iniciará a partir del martes 6 de julio, para luego seguir con el resto de las tareas. La auditoría finaliza el 26 de julio, aunque Ribas indicó que de necesitarse “dos o tres días más” para completar algún paso, está seguro que será concedido por las autoridades del Poder Electoral.

Revelaron que han hecho solicitudes adicionales a lo establecido en el cronograma de la auditoría integral al sistema al Sistema de Votación, a las autoridades electorales y que estas han respondido afirmativamente. Una de ellas, experimentar en la propia máquina cómo se hace la transmisión de los datos, en un adelanto de la etapa de revisión que comenzará el próximo martes.

“Garantizar que la transmisión sea lo más asegura posible es lo que vamos a constatar en los próximos días”, añadió Hernández.

Otros elementos como la captura de las huellas dactilares antes de que el elector emita su voto, también serán evaluados.