Simulacro de votación tendrá lugar este domingo #25Oct

POLÍTICA · 22 OCTUBRE, 2020 14:39

Simulacro de votación tendrá lugar este domingo #25Oct

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 381 centros de votación en todo el país para la realización del simulacro de votación de cara a las elecciones parlamentarias, este domingo 25 de octubre.

Se espera que el órgano comicial presente cómo será la herradura electoral –se propuso eliminar algunas estaciones para acortar el tiempo de votación como medida preventiva por la pandemia de COVID-19– y los electores interactúen con el nuevo sistema automatizado y las nuevas máquinas de las que aún se desconoce su procedencia, aunque técnicos del CNE aseguran que fue diseñado por expertos venezolanos y construido en Venezuela.

El simulacro fue postergado tres veces, originalmente estaba previsto para el 11 de octubre, luego fue aplazado para el 18 de octubre y finalmente se fijó para este domingo 25 de octubre. Esto a pesar de que el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) prohíbe expresamente, en su artículo 11, los cambios correspondientes a etapas y actividades que afecten el derecho de los electores.

Organizaciones nacionales como la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación advierte que la actividad se solapará con la auditoría del software de la máquina que concluye el 31 de octubre, lo que significa que los ciudadanos interactuarán con un sistema que no estará completamente revisado y certificado.

El CNE precisó en sus redes oficiales que de los 381 centros de votación, 55 son centros pilotos, se instalarán 110 mesas pilotos y 935 mesas no pilotos.

Conozca los centros que estarán habilitados a escala nacional para el simulacro haciendo click aquí:

Foto: Prensa CNE