Foto: Iván Reyes Credit: Iván Reyes

El segundo simulacro de los comicios a la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre estuvo menos concurrido, con mayor distanciamiento físico en las colas, propaganda electoral en las adyacencias de los centros de votación, así como con control social a través del Carnet de la Patria.

Durante un recorrido realizado por Efecto Cocuyo este domingo 15 de noviembre por centros de votación del área central y este caraqueño, se pudieron constatar las colas de electores a la espera de participar en el ensayo de votación desde las 8:00 a.m. Hubo asistencia, pero en menor cantidad que el 25 de octubre, fecha del primer simulacro.

Esta vez, los funcionarios de la Milicia Bolivariana cuidaron más que hubiera distanciamiento entre las personas que hacían cola para entrar a los puntos habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Fue una de las medidas recomendadas internacionalmente para evitar la propagación del COVID-19 que más se incumplió durante el primer simulacro.

 Tras asegurar que el primer ensayo electoral fue un éxito, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, convocó a un segundo simulacro, a petición del jefe de campaña del Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez. La gran afluencia de electores que dejó a muchos sin participar y dar oportunidad para que se familiaricen aún más con el sistema automatizado fueron las razones expuestas. Se habilitaron 381 centros de votación al igual que el 25 de octubre y más de 900 máquinas. 

 “¡Se me retiran!”

 En el liceo Fermín Toro de El Silencio, la disminución de personas asistentes al segundo simulacro, en comparación con el anterior, hizo posible que quienes aguardaban para entrar, esperaran sentados en sillas blancas separadas. Las personas de la tercera edad contaron incluso con un toldo que los protegió del sol.

Liceo Fermín Toro

 Personas apostadas a la entrada del centro de votación rociaban las manos de los electores, quienes indicaron que la acción se repitió luego de colocar la huella dactilar y antes de pararse frente a la máquina de votación y al salir del recinto.

 “Soy venezolano, creo en el derecho al voto y considero una responsabilidad ejercer mi derecho. Estas elecciones están previstas en la Constitución”, argumentó el señor José Rivero, de 62 años, al salir del centro de votación y ser consultado sobre sus motivos para participar en este segundo simulacro.

Luis Farías, de 75 años, aseguró que el proceso fue rápido y sencillo al igual que el primer simulacro donde también participó. “Se marca la tarjeta del partido, aparecen las opciones, le das votar y ya”, dijo.

 Pero Rivero apuntó que el voto es fácil si se vota “entubado”, mas no cruzado. “Yo voté cruzado a diferencia del primer simulacro para comprobar y es más complicado, hay que tener mucho cuidado para que el voto no salga nulo, deberían explicar más cómo se hace si la persona quiere votar por candidatos nominales de distintos partidos”, añade.

Un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) abordó al equipo de Efecto Cocuyo, y tomó fotografías de su carnet de trabajo.  “Yo entiendo el trabajo de la prensa libre, pero se me retiran de aquí”, dijo el militar. Minutos antes se acercó el miembro de un colectivo afecto al chavismo para advertir que estaban observando y que esperaban que los periodistas dijeran la verdad.

En este centro de votación se observó la presencia de personas con franelas del partido Avanzada Progresista y otras con el eslogan de campaña del chavismo «Vamos juntos», anotaban a las personas en listas.

 Activismo y malestar

 El distanciamiento físico también fue cuidado en la cola para ingresar al centro de votación habilitado en el liceo Andrés Bello, en Bellas Artes. También el uso de desinfectante al entrar y hasta tres veces en varias etapas del proceso de votación. En los alrededores fue más notoria la presencia de activistas políticos con franelas y gorras, de Copei, el logo de Acción Democrática, Unión y Progreso, Soluciones, Redes y el Partido Socialista Unido de Venezuela. Estos últimos incluso llevaron carteles.

Foto: Iván Reyes

 Un efectivo castrense advirtió que solo se tomaran fotografías de los civiles al entrar y salir del centro de votación. El flujo de personas se vio interrumpido un momento con la llegada del Contralor General de la República, designado por la Constituyente, Elvis Amoroso, quien ingresó junto a un nutrido grupo de personas entre escoltas y asistentes. “Somos pueblo y estamos en la cola desde temprano, deberían hacer su cola y dar el ejemplo”, se quejó un elector.

El proceso es rápido y fácil, vine a participar porque yo apoyo al Gobierno”, expresó Luz Mary Alvarado de 50 años, antes de firmar una lista entregada por un miembro de la maquinaria electoral Ubch (Unidad de Batalla Bolívar Chávez) de la zona.

 Uso del Carnet de la Patria

 A diferencia del 25 de octubre, la Escuela Municipal de Chacao, lucía casi vacía. Las únicas personas observadas en la cola vestían franelas verdes con el logo de Copei y otras con el nombre estampado del candidato de dicho circuito por esa tolda.

A la salida del centro de votación, se hacía otra cola con personas que esperaban para que su Carnet de la Patria fuera escaneado, como constancia de su participación en el simulacro. Los electores consultados coincidieron en que si solo se vota por una tarjeta partidista el proceso es fácil y rápido.

A las afueras de la escuela municipal de Chacao había escaneo del Carnet de la Patria

 “Nada hacemos con criticar si no participamos”, expresó Alejandro Mavares de 44 años, al explicar por qué asistió al simulacro.

En Chacao, partidarios de Copei usaron siglas y nombre de un candidato estampados en franelas Credit: Iván Reyes

Campaña y aglomeraciones en Petare

 Al cruzar la ciudad capital, rumbo al casco histórico de Petare, el panorama fue distinto. Aunque asistentes coincidieron en que hubo menos gente que el 25 de octubre, la aglomeración excesiva de personas en la cola para ingresar al centro de votación y los alrededores privó. Al igual que el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas tampoco se cumplió.

 Afuera de la unidad educativa municipal José de Jesús Arocha en la redoma de Petare, municipio Sucre, las personas lucían más preocupadas por firmar listas de asistencia al simulacro, proporcionadas por la maquinaria del Psuv, que por el acto en sí. También hubo toldos y sillas para las personas de la tercera edad. 

La aglomeración de personas marcó la jornada en centro de votación en Petare Credit: Iván E. Reyes | @ivanereyes

Había música, personas con trajes especiales rociando desinfectante a la muchedumbre que lucía animada y bailaba y también campaña electoral. Los candidatos lista y nominal del chavismo por el estado Miranda, Winston Vallenilla y Gabriela Chacón, hicieron acto de presencia para participar en el simulacro y estrechar, sin guantes, las manos de quienes se empujaban para tomar fotos y los llamaban a gritos. La también primera dama del municipio hizo un recorrido a bordo de una motocicleta manejada por ella misma, seguida de escoltas y activistas políticos.

Candidata a la AN en Miranda hizo recorridos a pie y en moto alrededor del centro de votación en Petare

“Yo estoy muy descontento, pero hay que participar si queremos un cambio, no es posible que nos digan que nos quedemos en la casa, ¿y después del 6 de diciembre qué?”, expresó el señor Jesús Paiva, luego de acudir al simulacro. Los electores en ese centro también reportaron que les echaron desinfectante hasta tres veces dentro del centro de votación.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo informó a las 3:30 p.m. que el simulacro electoral sería extendido hasta las 5:00 p.m. o hasta que hubiera electores en cola. Esto dijo, a petición de las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral.

</div>