Jorge Rodríguez asegura que recibió propuesta de Colombia para normalizar relaciones

POLÍTICA · 20 OCTUBRE, 2021 15:44

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @antvvenezuela

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, dio conocer una carta que le habría enviado el titular del senado colombiano, Juan Diego Gómez, en la que plantea la creación de una comisión bilateral entre los Poderes Legislativos de ambos países.

De acuerdo con Rodríguez, en la comunicación se plantea un acuerdo entre Colombia y Venezuela  «con el propósito de trabajar de manera conjunta, en los siguientes aspectos: normalización de relaciones diplomáticas,  consulares y comerciales, también la necesidad de la protección de las empresas de Colombia en Venezuela y de Venezuela en Colombia y verificación de las nuevas prácticas comerciales entre los países», leyó.

La creación de dicha comisión habría sido aprobada por la plenaria del senado del vecino país este martes 19 de abril, mediante la proposición 34 y que la razón de la carta era noticarle la decisión al presidente del Parlamento venezolano.

Sin ocultar su satisfacción por el reconocimiento, el exministro de Comunicación e Información, acompañado por el resto de la directiva de la AN del 6Dic y otros legisladores del chavismo y la oposición moderada, informó que convocaron a una sesión este jueves 20 de octubre en el Palacio Legislativo para tratar el tema. Indicó que Gómez fue notificado de la decisión con otra carta.

«Hemos convocado sesión para este jueves para discutir la conformación de esa comisión con caracteristicas similares a la de Colombia, estamos listos para establecer cualquier coordinación necesaria a los efectos de cumplir con lo planteado», respondió.

 Caso Monómeros

 La difusión de esta comunicación del senado colombiano se produce en momentos en que una comisión de la Asamblea Nacional de 2015, designada por la Comisión Delegada el pasado martes 12 de octubre, visita el vecino país para realizar investigaciones en la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, S.A.

Cinco miembros de la Delegada investigarán las irregularidades en Monómeros

 

El grupo está conformado por los diputados de 2015 Bibiana Lucas de Primero Justicia (PJ), Marco Aurelio Quiñones de Voluntad Popular, José Luis Pirela de Un Nuevo Tiempo, Rommy Flores de Acción Democrática, José Hernández y Yorman Barillas.

Tienen un plazo de diez días, desde el 12 de octubre, para presentar un informe a la Delegada y a partir de allí se tomará la decisión sobre la reestructuración de la filial de Pdvsa. 

La empresa de fertilizantes fue declarada en quiebra el 24 de septiembre para acogerse a un plan de rescate de las autoridades colombianas. Un mes antes había sido intervenida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, a raíz de la detección de irregularidades en su gestión. La situación de la empresa ubicada en el vecino país, ha enfrentado a la oposición venezolana.

 Desde el gobierno de Nicolás Maduro y la AN del 6Dic se acusa al gobierno interino, presidido por Jua Guaidó, de «robarse» Monómeros y  «saquearla» con la complicidad del gobierno de Colombia, Iván Duque.