Jorge Rodríguez dice a Guaidó que para negociar debe devolver Citgo y Monómeros

POLÍTICA · 13 MAYO, 2021 19:59

Jorge Rodríguez dice a Guaidó que para negociar debe devolver Citgo y Monómeros

Texto por Deisy Martínez │@deicamar Fotos por @Asamblea_Ven

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

32
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
18
QUÉ CHIMBO

 El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, reaccionó este 13 de mayo al acuerdo de salvación nacional propuesto por el líder opositor Juan Guaidó y que implica una invitación a negociar con el chavismo para superar la crisis del país.

Durante la sesión ordinaria de este 13 mayo en el Palacio Federal Legislativo, el exministro de Información y Comunicación advirtió a quienes piden negociaciones que para poder llegar a acuerdos antes deben reconocer los “crímenes cometidos contra la población venezolana”, a propósito de las sanciones internacionales.

Quienes hoy están pidiendo diálogo, cacao, negociaciones; les decimos que sí, pero sin amnesia. Tiene (Guaidó) que empezar por reconocer que se equivocó, que cometió crímenes horrendos contra Venezuela; no es que vas a venir con tu cara y acné juvenil mal curado sin, por ejemplo, devolver lo que te robaste; sin devolver Citgo y Monómeros…reconocer que se solicitó la invasión del país. Ahora quiere hacerse el loco y sentarse en una mesa como igual”, fustigó.

Pese a los descalificativos, aseguró que que apoya la respuesta del gobernante de Nicolás Maduro, quien un día antes dijo aceptar el nuevo diálogo con ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega y del Grupo de Contacto, pero sin reconocer a Guaidó como presidente del Gobierno interino ni como único interlocutor válido.

Secundamos la respuesta de Nicolás Maduro, pero llegado el punto cada quien que asuma su responsabilidad de lo que ocurrió y que al menos de esa mesa de diálogo salga el compromiso de que nunca más alguien que se diga venezolano solicite sanciones para provocarle sufrimiento al pueblo de Venezuela para beneficio político. Que se establezca que ninguna fuerza política traspasará esos límites”, exigió.

Como parte del acuerdo de salvación nacional que Guaidó plantea están elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales libres, entrada de ayuda humanitaria, acceso a vacunas contra el COVID-19, liberación de presos políticos, regreso de exiliados y justicia transicional. Este 12 de mayo ratificó que presionará a Maduro para que lo acepte por el bien del país.

Acuerdo en respaldo a Ley Antibloqueo

Las palabras de Rodríguez antecedieron la aprobación de un acuerdo en respaldo a la implementación de la Ley Antibloqueo, aprobado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente en octubre de 2020, por parte de la Cámara.

Sobre el instrumento jurídico dijo que contiene  “medidas novedosas y audaces” para recuperar la economía de los efectos de las sanciones internacionales. Resaltó  “la capacidad asombrosa del pueblo” para resistir los efectos de lo que consideran es un  “bloqueo”, promovido principalmente por Estados Unidos.

120 mil millones de dólares es el costo del bloqueo, su repercusión sobre nuestra economía, dinero que pudo invertirse en seguridad social, educación, salud, salario, empleo, pero el pueblo no ha caído en la trampa de generar una insurrección contra el gobierno”, dijo previamente el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, Jesús Farías.

La oposición moderada, en voz de Luis Eduardo Martínez (AD), dio por sentado el apoyo al acuerdo, principalmente porque no están de acuerdo con las sanciones internacionales. Pidió que entre los objetivos de la Ley se hagan énfasis en la recuperación del salario y prestaciones sociales de los venezolanos.

En el texto aprobado la AN del 6Dic pide al Poder Judicial ejercer la sanciones correspondientes para que los responsables de pedir las medidas restrictivas respondan ante la ley y se pueda resarcir el daño patrimonial al Estado venezolano.

Día Nacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia

En la sesión de este jueves también se aprobó un acuerdo con el que se declara el 17 de mayo Día Nacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Durante el debate, los parlamentarios exigieron respeto para la comunidad LGBTTTIQ y el reconocimiento de sus derechos. Asimismo, trabajar porque se eliminen los prejuicios y etiquetas sociales contra los miembros de dicha comunidad.

La diputada del 6 de diciembre, Niloha Delgado, quien presentó el acuerdo, precisó que tiene como finalidad promover la lucha contra la discriminación, estigmatización, violencia y negación de los derechos a las personas por razón de su orientación sexual o expresión de género.

Sus palabras fueron aplaudidas por un grupo de invitados de la comunidad LGBTTTIQ que asistió al hemiciclo para presenciar y apoyar la decisión.