Roberto Enríquez sale de embajada chilena para incorporarse al diálogo en México

POLÍTICA · 12 AGOSTO, 2021 20:50

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, quien desde 2017 se encuentra en calidad de huésped en la embajada de Chile en Caracas, recibió un salvoconducto del Gobierno de Nicolás Maduro y partió este jueves 12 de agosto a México para incorporarse a la delegación de Juan Guaidó que dialogará con representantes de Nicolás Maduro.

Enríquez se unirá a otros emisarios de la oposición venezolana como el exalcalde Gerardo Blyde, Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos; Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Rondón y Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia.

La información fue confirmada por el  coordinador de Voluntad Popular Alexander Mireles, quien dijo que Enríquez salió desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Enríquez es politólogo y se formó parte del movimiento universitario. En 2014 fue uno de los participantes de oposición en el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Figuró como diputado a la Asamblea Nacional y el 2 de abril de 2017 fue detenido por dos horas en la Dirección General de Contrainteligencia Militar bajo la acusación de traición a la patria e instigación a la rebelión. Tres días después, el 3 de abril, se dio a conocer que se encontraba asilado en la residencia del Embajador de Chile en Venezuela y se le otorgó la condición de huésped.

Los diálogos se darán bajo la mediación del gobierno de Noruega, que hace dos años promovió una iniciativa similar que fracasó. Representantes de Rusia y Holanda también intervendrá en el proceso como acompañantes de las delegaciones del gobierno y la oposición, respectivamente.

Estados Unidos no participará directamente en el proceso pero los analistas coinciden en que podría jugar un papel fundamental debido a que Maduro ha centrado sus exigencias para sentarse a dialogar en el levantamiento de las sanciones que enfrenta su gobierno y más de medio centenar de funcionarios y allegados desde hace cuatro años.

Foto: El Estímulo