Reforma a Ley contra la Corrupción incorpora rendición de cuentas de Consejos Comunales y Comunas

POLÍTICA · 8 JULIO, 2021 16:34

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

Foto por @antvvenezuela

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre,  este jueves 8 de julio se aprobó en primera discusión la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción.

Entre los cambios al texto legal sancionado en 2014, presentados por la Comisión Permanente de Contraloría, se encuentra la obligación de rendir cuentas sobre el manejo de recursos públicos por parte de Consejos Comunales y las Comunas.

La AN con mayoría del Psuv discute una Ley Orgánica de Ciudades Comunales que, entre otros aspectos, contempla la transferencia de competencias y recursos públicos a dichas instancias, no previstas en la Constitución. Los Consejos Comunales también vienen manejando dineros del Estado desde su creación en 2006. 

 “Se amplía el concepto de patrimonio público, incluyendo formas de organización popular que reciben recursos públicos, como las Comunas y Consejos Comunales que no estaban antes en la ley y deben estar para que, en caso de que se presente, se pueda castigar el uso indebido de los recursos públicos”, advirtió el diputado del 6Dic y presidente de la Comisión de Contraloría, Alexis Rodríguez Cabello (Psuv).

 El militar retirado acotó que las instancias del poder comunal también deben presentar memoria y cuenta en los lapsos establecidos, al igual que consejos de administración de cajas de ahorro y directivos sindicales. Al texto igualmente se incorpora la declaración jurada de patrimonio vía internet, que pese a que ya se viene haciendo, no figuraba en la legislación.

 Indicó además que antes de hacer designaciones en cargos, los entes públicos deben revisar la lista de inhabilitados por la Contraloría General de la República. Resaltó también que la reforma busca adaptar la Ley a los cambios tecnológicos y el  “avance” de las organizaciones criminales en el uso de herramientas y modalidades de delinquir contra el patrimonio público.

 Oposición pide combatir impunidad y mejorar sueldos

 Durante el discurso de Rodríguez Cabello, no faltó la alusión a la corrupción que el chavismo solo destaca en el seno de la oposición. De los ilícitos en la administración y empresas públicas culpó a una supuesta injerencia externa.

 “Desde afuera se financian los actos de corrupción en el país, de funcionarios que trabajan en empresas generadoras de divisas de nuestra patria, servicios públicos, para crear desasosiego e inestabilidad y cuando los toma la justicia se hacen llamar perseguidos políticos y resguardados en esos países a los que no puede llegar nuestra el brazo de la justicia”, sostuvo.

 El diputado de la oposición moderada, Luis Eduardo Martínez, manifestó el voto de la fracción a favor de la reforma, no sin señalar que los sueldos deben ser mejorados en la administración pública para evitar que los bajos ingresos de los trabajadores sean caldo para la corrupción.

 “La impunidad también debe combatirse, es lo peor para que la corrupción se propague, mientras ella impere no hay motivo para que alguien no se corrompa”, añadió.

 Comienzan segunda discusión de Ley de Adultos Mayores

 Este 8 de julio inició en la cámara legislativa la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo y Atención Integral de los Adultos Mayores.

 Con el texto se busca beneficiar a la población venezolana mayor de 60 años, mediante el reconocimiento y garantía de sus derechos a la salud, vivienda, recreación y al trabajo (Chamba Mayor), entre otros. El Estado y las familias son corresponsables en hacer posible un envejecimiento saludable.

 El artículo 5 prohíbe toda forma de discriminación contra los adultos mayores por condiciones de salud, clase social, orientación sexual, entre otros.

 El proyecto de Ley incluye igualmente la política de bonos otorgados por el Ejecutivo nacional para mejorar los ingresos de los adultos mayores con o sin pensión. Establece además exoneraciones y descuentos especiales en medicinas y servicios de salud que deben ser adoptados tanto por el sistema público (red de farmacias solidarias) como el privado (farmacias y clínicas), transporte y espectáculos públicos, entre otros beneficios.

Conozca el proyecto de ley de protección de adultos mayores propuesto por AN del 6Dic

 

La discusión se hizo hasta el artículo 10. En este punto la presidenta de la Comisión de Familia, Asia Villegas (Psuv) se levantó para pedir el diferimiento, por cuanto observó, no había suficientes diputados en sus curules.

 “Es un tema que convoca a todo el país. No hay el foro necesario”, reclamó, a lo que el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, respondió que sí había quorum, aunque minutos antes amenazaba con pasar lista, por la permanencia de los parlamentarios en los pasillos.

 Otra ley que pasó en primera discusión, fue la Reforma de la Ley de Idiomas Indígenas, cuyo objetivo es contribuir con la preservación de alrededor de 40 lenguas existentes en el país, de acuerdo con la diputada Nicia Maldonado.

 La diputada Carmen Alicia Calderón (Copei), hizo votos para que esta ley no sea  “letra muerta”, al igual que otras normativas sobre los indígenas en Venezuela.