Reelección de diputados de AN paralela genera discordia en Mesa de Diálogo

POLÍTICA · 8 AGOSTO, 2020 09:35

Reelección de diputados de AN paralela genera discordia en Mesa de Diálogo

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Las postulaciones de candidatos para las elecciones parlamentarias 2020 comienzan el 10 de agosto y culminan el 19 de este mismo mes. Miembros de partidos que integran la llamada Mesa de Diálogo Nacional aseguran que agotarán esfuerzos el fin de semana, y hasta el último minuto, para concretar las  alianzas que competirán con el chavismo y sus aliados el 6 de diciembre.

Tanto la secretaria del partido Cambiemos (de Timoteo Zambrano) en Miranda, Iris De Franca como el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, admiten que existen diferencias. Pero dicen sentirse optimistas con respecto al resultado puesto que, aseguran,  existe la mejor disposición de llegar a acuerdos para que la unidad prevalezca.

Las conversaciones incluyen a las cinco toldas que conforman la Mesa: Soluciones para Venezuela,  Esperanza por el Cambio, Avanzada Progresista, Cambiemos y el MAS. También a partidos como Acción Ciudadana en Positivo (Acep), Redes de Juan Barreto y quienes controlan actualmente por decisión del Tribunal Supremo de Justicia las tarjetas electorales de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP).

De Franca y Meléndez aseguran además que hay contactos con individualidades del G4 (AD, VP, PJ y UNT) en el Parlamento que preside Juan Guaidó que no están de acuerdo con la decisión de no participar en las elecciones, suscrita por 27 partidos.

No hay apoyo automático

De Franca revela que entre las piedras de tranca para “la alianza perfecta” es el solicitado respaldo a las candidaturas de actuales diputados que integran a la Asamblea Nacional paralela presidida por Luis Parra que desean optar por la reelección.  Manifiesta que Cambiemos en principio no está de acuerdo con avalar tales postulaciones.

“Ha habido acercamientos directos para ir aliados con lo que los medios de comunicación llaman la directiva paralela de Parra o los alacranes. No estamos de acuerdo porque la elección de esa directiva implicó mucha corrupción y fue empleada como estrategia para dividir a la oposición, nosotros perdimos tres diputados.”, expresa la dirigente a Efecto Cocuyo.

Aclara que tampoco reconocen a Guaidó como presidente de la AN  y que sus cuatro diputados no asisten a ninguna de las sesiones ordinarias convocadas por uno y otro.

En noviembre de 2019, la tolda dirigida por Zambrano expulsó a los diputados José Antonio España y Adolfo Superlano por “incumplir los principios éticos de la organización”. Ambos integran actualmente el Parlamento paralelo, junto a parlamentarios como José Brito y Guillermo Luces que controlan tarjeta de PJ y José Gregorio Noriega de VP.

Meléndez sostiene que si bien todos tienen derecho a aspirar, los apoyos no pueden ser automáticos. Indica que no puede ser una norma que se imponga, por ejemplo,  que cada uno de los actuales diputados tenga la candidatura segura para optar por la reelección.

“Debe discutirse y establecerse mediante acuerdos quiénes repiten y quiénes no, no puede ser automático”, advierte.

Hace un llamado para que las diferencias “reales” entre las organizaciones que acudirán a las parlamentarias, sean superadas. Igualmente para que los desacuerdos que calificó de “inventados” sean apartados “para lograr la máxima unidad” pues recalca, es la única forma de enfrentar y ganarle al chavismo.

Candidaturas negociables

Cambiemos por ejemplo, propone 17 candidaturas propias a las parlamentarias en Miranda, Aragua, Barinas, Zulia y Nueva Esparta, por ser las entidades donde tienen mayor presencia con maquinaria y diputados actuales. Aspiran a que los legisladores Mary Alvarez (suplente del Zulia), Melva Paredes (Aragua), Maribel Guédez (Barinas) y Timoteo Zambrano (Parlasur) repitan en los cargos. Pero aclara, están dispuestos a negociar y declinar donde sea necesario.

“Definimos candidaturas propias del partido en nuestro congreso del mes de enero. Las regiones presentaron propuestas, fueron aceptadas y se sumaron las aspiraciones de directivos nacionales. No es un número grande y tampoco son indeclinables, no pretendemos ser piedra de tranca para la unidad”, subraya De Franca.

Desde el  MAS se prefiere no hablar, al menos públicamente, de candidaturas predefinidas ni cuántas son “para no entorpecer los acuerdos”. Meléndez informa que el lunes se evaluarán los acuerdos y desacuerdos, entre los partidos políticos nacionales y regionales, que lleguen desde las regiones el fin de semana para definir la maqueta electoral.

El hecho de que 50 % de los candidatos a postular deben ser mujeres y 50 % hombres también influye en los acuerdos, pues no todos los partidos están en capacidad de cubrir la cuota.

“Tenemos confianza en que las alianzas se van a concretar pero recordemos que la política la inventó el diablo (ríe) y cualquier cosa puede pasar. Es fundamental  que se entienda la importancia de construir una fuerza unitaria para ganar y promover los cambios que requiere el país”, agrega el dirigente masista.

Cronograma electoral

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el CNE las postulaciones de candidaturas deben presentarse del 10 al 19 de agosto. Del 11 al 24 de agosto se recibirán los recursos contra la admisión o rechazo de las postulaciones. Las decisiones sobre tales recursos serán informadas entre el 15 y el 24 de agosto.

La fecha tope para que las modificaciones y sustituciones se reflejen en la boleta electoral es el 10 de septiembre. El lapso para la sustitución y modificación de las postulaciones que no se reflejarán en el tarjetón es del 11 de septiembre  al 6 de noviembre para las candidaturas por lista y del  11 de septiembre al 26 de noviembre para las nominales.