Rector Roberto Picón sobre detención de Guevara: Va encaminada a alimentar tesis abstencionista y antinegociación

POLÍTICA · 12 JULIO, 2021 19:25

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, calificó la detención del dirigente opositor Freddy Guevara ocurrida este lunes, así como la de los directivos de la ONG Fundaredes, como “acciones que no contribuyen a la recuperación de la institucionalidad en Venezuela” y que, por el contrario, “agudizan el clima de temor, persecución, violencia y descomposición social que vivimos”.

El integrante del Poder Electoral aseguró en un hilo de Twitter que en ambos casos hubo ausencia de legalidad, de no seguimiento del debido proceso y de criminalización de la denuncia, algo que según afirmó “contradicen el espíritu de entendimiento, negociación y participación que debemos promover para encontrar soluciones pacíficas a la grave crisis que atraviesa la nación”.

Añade Picón que estas detenciones buscan generar un clima de abstención antes de que se realicen las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Indicó que en lugar esos factores, lejos de contribuir al proceso de distensión que tanto requiere el país, parecieran encaminados a “alimentar tesis abstencionistas y antinegociación, que tanto favor le hacen a algunos factores en el poder”.

“Lograr condiciones electorales proclives a la participación es responsabilidad del CNE, actores políticos y Estado venezolano. Estamos obligados a contribuir a que las elecciones sean creíbles y convoquen a la ciudadanía. Solo así el resultado merecerá reconocimiento nacionales e internacionales”, sentenció.

También el rector principal Enrique Márquez rechazó la detención a Guevara y se unió a la calificación de que esto no contribuye a la reconciliación.

“Rechazo enérgicamente la detención de Freddy Guevara. En momentos donde el país intenta construir caminos de diálogo y entendimiento es una pésima señal. La democracia no sólo se construye con elecciones sino en el respeto constante de los derechos ciudadanos”, dijo Márquez en un mensaje en Twitter.