Rector Enrique Márquez recuerda que solo los familiares pueden apoyar en el voto asistido

POLÍTICA · 21 NOVIEMBRE, 2021 06:56

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Enrique Márquez, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), recordó a primeras horas de este 21 de noviembre, cuando la población está convocada a elegir gobrenadores, alcaldes, consejos legislativos y cámaras municipales, que solo un familiar puede apoyar a las personas en el voto asistido

Este beneficio, dijo, lo tienen los ciudadanos que no saben leer y escribir y aquellos que tienen alguna minusvalía física y que no se pueden valer por sí mismos.

Son esos los ciudadanos los que requieren una compañía especial y que, por lo general, salen con ella desde su casa. «En ningún momento puede ser un acompañante profesional, es decir, de los que están habilitados por el CNE. Pues ese es un acto muy privado».

En caso de presentarse alguna complejidad en el proceso, de carácter técnico, insistió en que estarán los miembros de mesa, quienes llevaran la posible queja a la sala situacional o de contingencia desplegada por el órgano electoral.

En estas elecciones, la número 29 en dos décadas, más de 21 millones de venezolanas y venezolanos están habilitados para escoger 23 gobernadores o gobernadoras, 335 alcaldes,  253 diputados de Consejos Legislativos 2.471 concejales.

Una vez que la persona se para frente a la máquina de votación dispondrá de tres minutos para escoger a las candidatas y candidatos de su preferencia.

En todo el país, a excepción del municipio Libertador de Caracas, se escogerá: un gobernador, un alcalde, diputados nominales y diputados lista, así como concejales nominales y lista.