Guanipa exige un TSJ autónomo: “Estos magistrados son empleados de la dictadura”
Calificó al Poder Judicial como “bufete del chavismo”

El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado y exprimer vicepresidente de la Asamblea Nacional, exigió este miércoles la conformación de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “autónomo e independiente”, al denunciar que los actuales magistrados continúan avalando atropellos y funcionan como “el bufete de abogados del chavismo”.
En un video publicado en su cuenta de X (@JuanPGuanipa), grabado frente a la sede del máximo tribunal en Caracas, Guanipa afirmó:“Los mismos magistrados que avalaron innumerables atropellos a la justicia, hoy siguen en el TSJ. Venezuela necesita Tribunal Supremo de Justicia autónomo e independiente. Y eso va. ¡Viva Venezuela Libre!”.
En el mensaje, el líder zuliano sostiene que del TSJ “han salido infinitas sentencias que legalizan todas las barbaridades” cometidas durante los gobiernos de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y ahora bajo la administración de Delcy Rodríguez.
Calificó a los actuales jueces de “empleados de la dictadura que se disfrazan de jueces” y advirtió que “no podemos hablar de una nueva Venezuela si esta gente sigue en el Tribunal Supremo”.
El llamado ocurre en medio de negociaciones entre sectores de la oposición y el chavismo, con acompañamiento de Estados Unidos, orientadas a la reinstitucionalización del Poder Judicial, actualmente señalado de parcialidad a favor del oficialismo. El TSJ es presidido por Caryslia Rodríguez.
Guanipa, quien fue detenido en mayo de 2025 y liberado en febrero de 2026 tras un proceso que él mismo denunció como persecución política, ha insistido en los últimos meses en la necesidad de renovar instituciones clave, incluyendo el Consejo Nacional Electoral, para avanzar hacia una transición democrática.