Chavismo y oposición firmarán un memorándum de entendimiento en México

POLÍTICA · 8 AGOSTO, 2021 20:53

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Una fuente cercana al proceso de negociación reveló a Efecto Cocuyo que las delegaciones del chavismo y de la oposición viajarán a México a firmar un memorándum de entendimiento que marcará el inicio del proceso.

Las partes suscribirán el documento con la promesa de trabajar unos puntos de la agenda y volver a verse las caras a finales de septiembre.

El gobernante Nicolás Maduro aseveró, este domingo 8 de agosto, que la agenda de negociación contiene siete temas que están siendo debatidos y ratificó sus cuatro condiciones para sentarse en la mesa: levantamiento de sanciones, reconocimiento de su gobierno, compromiso de renuncia a la violencia y la conspiración e inclusión de todos los sectores de oposición en el diálogo.

Oposición tendrá siete delegados

El informante también adelantó a Efecto Cocuyo el nombre de siete delegados de la oposición que viajarán a México a iniciar las conversaciones con los representantes de Maduro. Estos son:

1️⃣ Gerardo Blyde, abogado constitucionalista, exalcalde del municipio Baruta y exdiputado de la Asamblea Nacional.

2️⃣ Carlos Vecchio, quien se desempeña como embajador del gobierno interino ante los Estados Unidos. Milita en Voluntad Popular.

3️⃣ Tomás Guanipa, representante diplomático del gobierno interino en Colombia y exdiputado de la Asamblea Nacional. Milita en Primero Justicia.

4️⃣ Mariela Magallanes, exdiputada de la Asamblea Nacional y representante diplomática del gobierno interino en Italia. Milita en La Causa Radical.

5️⃣ Roberto Enríquez, presidente del partido Copei y exdiputado de la Asamblea Nacional. Queda por definir si el político saldrá de la embajada de Chile donde permanece en calidad de huésped por amenaza de cárcel desde hace cuatro años.

6️⃣ Luis Emilio Rondón Hernández, exdiputado de la Asamblea Nacional. Milita en Un Nuevo Tiempo.

7️⃣ Luis Aquiles Moreno, exdiputado de la Asamblea Nacional. Milita en Acción Democrática.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó que su país será la sede de las conversaciones, aunque evitó precisar la localidad en la que se verán las caras los políticos venezolanos.

Según el diario español El País, la diplomacia mexicana no ha concretado cuál será su papel en la mediación y han propuesto desde Cancún a Ciudad de México, aunque también han barajado haciendas en Cuernavaca.

Francia podría sumarse a los esfuerzos de Noruega, en representación de la Unión Europea.