Organizaciones llaman a jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral porque es un derecho

POLÍTICA · 25 MAYO, 2021 13:57

Organizaciones llaman a jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral porque es un derecho

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Conscientes de la apatía y la desconfianza en el sistema electoral venezolano, movimientos juveniles, estudiantiles y ONG hacen un llamado a los jóvenes mayores de 18 años para que se inscriban en el Registro Electoral (RE) “porque  se trata de un derecho que no se debe ceder”.

“Es fundamental que los jóvenes comprendan la importancia del RE, independientemente de que decidan participar o no en una elección y se inscriban masivamente como una oportunidad para crear el cambio”, expresó la coordinadora nacional de la ONG Voto Joven, Wanda Cedeño, en declaraciones a Efecto Cocuyo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció un lapso de 45 días para la inscripción y actualización del padrón electoral, el cual inicia el 1 de junio y finaliza el 15 de julio. El presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla también informó que serán distribuidos 1.000 puntos para el RE en todo el país.

Sobre dicho lapso, la Coalición Generando Futuro, a la que pertenece Voto Joven, aseguró que es un avance, por cuanto se trató de una petición realizada por las organizaciones al nuevo Poder Electoral, que fue atendida antes del anuncio del 20 de mayo.

De 550 centros y 17 días para la inscripción y actualización del RE para las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, se pasó a mes y medio y el doble de los puntos distribuidos en todo el territorio para las megaelecciones regionales del 21 de noviembre de este año. Cedeño indicó que el éxito de este nuevo plazo dependerá de la adecuada distribución de los 1.000 puntos y del horario establecido.

“Sabemos que existe desconfianza,  apatía, limitaciones, riesgos por la pandemia, pero el llamado es a inscribirse por el derecho a la identidad electoral, es como sacarse la cédula y el pasaporte. Incluso si decides no votar, es importante que quede registrado para mediar la participación y abstención”, subrayó la activista.

Expectativa

La Coalición Generando Futuro estima que 1.500.000 jóvenes mayores de 18 años están excluidos actualmente del RE. Se le suman alrededor de 700.000 que están fuera de Venezuela.

Cedeño mencionó que debido al escaso tiempo estipulado para el RE de cara al 6 de diciembre, además de los pocos puntos, solo se inscribieron 23.000 nuevos votantes.

Esperan que en esta oportunidad muchos más se animen a inscribirse. Para promoverlo, los voceros destacan que adelantarán una campaña, principalmente a través de redes sociales, para llamar a la participación.

Otras organizaciones de veeduría electoral como la Asociación Civil Súmate recomendaban al Poder Electoral desplegar entre 2.500 y 3 mil puntos, debido a la cantidad de jóvenes excluidos del RE.

“En esta oportunidad no se abrirá el RE en el exterior por tratarse de unas elecciones regionales pero en lo adelante seguiremos promoviendo que quienes migraron tengan derecho a poder inscribirse”, agregó.

Un CNE más abierto

Sobre la desconfianza en el nuevo CNE, nombrado por la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Cedeño resaltó que en esta oportunidad el ente comicial es más plural que en el pasado por la presencia de rectores como Enrique Márquez y Roberto Picón. Señaló que esto debe ser visto como una oportunidad para generar cambios.

“Este CNE es más abierto, hemos sido recibidos por el rector Picón, quien se ha mostrado receptivo a las propuestas e inquietudes”, aseguró.

Indicó que en reunión con Picón este lunes 24 de mayo, en la sede del CNE, se le planteó la necesidad de que la distribución de los centros para el RE sea lo más eficiente posible, que se publique el listado completo, que se establezca bien el horario (en principio será hasta las 2:00 p.m) y si operarán en semana flexible y radical.

Dirigentes de la Coalición Generando Futuro se reunieron con el rector Picón

Al encuentro con el rector, además de Cedeño, acudieron los dirigentes juveniles de la Alianza del Lápiz y de Fuerza Vecinal, Vicente Vásquez. La oportunidad sirvió también para una propuesta a futuro: que la inscripción y actualización del RE también pueda ser vía Internet.