Siete tareas que debe asumir el nuevo CNE para dar confianza en el voto

POLÍTICA · 6 MAYO, 2021 20:07

Siete tareas que debe asumir el nuevo CNE para recuperar la confianza en el voto

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por EFE/ Miguel Gutiérrez

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

53
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

De la larga lista de tareas que deben asumir los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para recuperar la confianza de los venezolanos en el voto, expertos consultados destacan siete pasos claves en la restitución de garantías. Estos son:

1️⃣ Mejoramiento de la conformación del CNE en niveles de gerencia alta y media.

2️⃣ Selección, integración y capacitación pública de los organismos electorales subalternos (juntas electorales regionales y municipales, y las mesas electorales).

3️⃣ Auditorías exhaustivas al sistema automatizado de votación.

4️⃣ Actualización y depuración del Registro Electoral que considere a los electores nuevos no inscritos y a los que están en el extranjero.

5️⃣ Devolución de tarjetas de partidos políticos y habilitación de dirigentes de oposición (implica cooperación del TSJ y otros órganos del Estado como la Contraloría).

6️⃣ Campaña equitativa y acceso de los medios de comunicación a la cobertura electoral.

7️⃣ Garantía de observación electoral nacional e internacional.

“La reinstitucionalización del voto supone devolver a los procesos electorales su apego al ordenamiento legal vigente, pero además la capacidad efectiva de elegir. Es restaurar el respeto por la voluntad popular”, expone el politólogo Jesús Castellanos.

El exasesor del CNE destaca las credenciales que tienen algunos de los nuevos rectores como Roberto Picón, postulado por la sociedad civil, “lo cual pudiera significar una gestión más técnica del organismo”.

Agrega que otro de los retos que deberá enfrentar el Poder Electoral es la interrelación con las demás ramas del poder público nacional: “En respeto de la legislación venezolana, esta vinculación debe ser de cooperación. Esperemos a ver la actuación no solo del Poder Judicial sino, especialmente, del Ejecutivo. Pienso que este acuerdo político va más allá de la designación de los rectores, es un camino espinoso, pero puede que rinda frutos, dependerá también de los partidos y de la ciudadanía en general”.

Garantía de auditoría

En opinión del director del Observatorio Electoral Venezolano, Ignacio Ávalos, la presencia de Picón en la Junta Nacional Electoral y de Enrique Márquez en la Comisión de Participación Política y Financiamiento supone una garantía de mayor auditoría y de que cualquier irregularidad será debidamente alertada.

Sin embargo, advierte que el nombramiento de este nuevo CNE es insuficiente.

“Este es un largo camino para recuperar la confianza en el voto, lo que me parece crucial es la revisión del Registro Electoral, eso puede ser una muestra poderosa de la vocación que tienen los nuevos rectores. Lo otro es que deben recuperar sus atribuciones, el terreno electoral le compete al CNE y no debe haber intromisión de otros organismos del poder público”, señala.

Derechos políticos

“Al nuevo CNE le toca poner en marcha un proceso que permita a las direcciones legítimas recuperar los partidos, esa es una tarea ardua porque implica la intervención del Tribunal Supremo de Justicia. También la eliminación, por vía de la Contraloría, de las inhabilitaciones de los líderes políticos para que pueden recuperar sus derechos plenos a participar como candidatos”, expone el director de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación, José Domingo Mujica.

Otra deuda del CNE, sostiene, es la figura de la observación electoral que debe ser restituida en la ley: “El CNE ha sustituido la figura internacional de observación electoral por una de acompañamiento que implica restricción en la libertad de acción que debe tener un observador, si Venezuela quiere lograr una imagen ante la comunidad internacional de un régimen que respeta las condiciones democráticas esta garantía es imprescindible”

Mujica también subraya el ventajismo electoral que existe con el uso de recursos públicos por parte del gobierno a favor de sus candidaturas. “Es necesaria una mayor equidad en la campaña electoral y acceso a los medios de comunicación”, sostiene.

El integrante de la red de observación electoral exhorta a los nuevos rectores a iniciar las auditorías exhaustivas al software y hardware de votación con participación de la sociedad civil: “Esta es una tarea que debe ejecutarse desde ya, no hay que esperar que esté en el panorama la próxima elección, se debe hacer una adecuación revisión de todo el sistema”, expresa.