Piden a la oposición rescatar el voto como instrumento de lucha ciudadana

POLÍTICA · 22 ENERO, 2021 16:52

Piden a la oposición rescatar el voto como instrumento de lucha ciudadana

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un grupo de periodistas, historiadores, políticos y empresarios propone a la oposición participar en las próximas elecciones “aún en las circunstancias más difíciles”. Eso sí, sin que la falsa promesa de un cambio inmediato se convierta en una “camisa de fuerza” que genere frustraciones.

“El voto es el principal instrumento de lucha ciudadana para manifestar el descontento. Ese es el recurso ciudadano que, junto a la protesta cívica, nos ha permitido obtener logros en la lucha democrática. No podemos renunciar a su ejercicio, aún en las circunstancias más difíciles”, plantean en un comunicado.

Sostienen que las elecciones son un proceso que no se reduce al acto de votar. Y que en regímenes antidemocráticos representan jornadas de lucha cívica. “Es hacer política, es un llamado a luchar dejando de lado la fantasía, supone volcarse a realizar el trabajo organizativo necesario para recuperar y activar a fondo el tejido de la sociedad democrática”, señalan.

Sin pretextos

Asimismo, advierten que el gobierno de Nicolás Maduro pondrá todos los obstáculos posibles para apartar a la oposición de la ruta electoral. Pero la demanda de elecciones libres, justas y transparentes no puede convertirse en un pretexto para no participar.

En el documento, los firmantes insisten en que el cambio político en Venezuela será producto de una estrategia unitaria y de acumulación de fuerza. Además, rechazan que factores externos condicionen la lucha en el país. “El apoyo de la comunidad democrática internacional es y seguirá siendo importante para la causa democrática venezolana, pero nuestra lucha no puede estar dirigida por factores externos”, afirman.

“Las vías rápidas ya han demostrado que son ilusorias y nos devuelven al mismo punto pero aún más maltrechos”. Esas vías sólo retrasan lo inevitable: lograr una transición sustentable en el tiempo por medio de un gran acuerdo nacional“, concluyen.

Quienes suscriben el comunicado son: José Luis Farías, Pedro Benítez, Joaquín Marta Sosa, María Carolina Uzcátegui, Manuel Narváez, Jairo Cubas, Alfredo Padilla, León Arismendi, Jorge Botti, Fredy Rincón, Mibelis Acevedo, Simón García, Frank Payares, Ysrrael Camero, Jorge Roig, Adalberto Pérez, Juan Carlos Fernández, Edgar Blanco, Oswaldo Muñoz, Luis Bravo Jauregui, Tulio Ramírez, Marco Tulio Páez, Antonio Bastidas, Carlos Texeira, Gregorio Salazar, Alonso Medina Roa, Francisco Suniaga, Ángel Lombardi.