“Psuv deja de lado democracia interna por negociaciones y triquiñuelas”, afirma chavismo disidente

POLÍTICA · 19 AGOSTO, 2021 16:43

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una estela de malestar y duda dejó la designación directa de dirigentes que no participaron o perdieron en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del 8 de agosto, como candidatos a gobernaciones.

 Por un lado, militantes de los seis estados donde se denuncia la imposición de abanderados alertan sobre la “inminente derrota” en las regionales del 21 de noviembre; por otro, antiguos dirigentes del chavismo, hoy disidentes, ofrecen algunas hipótesis sobre la forma de proceder de la directiva nacional del Psuv, encabezada por Diosdado Cabello.

 “Dispuestos a ceder gobernaciones”

La hipótesis principal:  “la democracia interna fue dejada de lado por negociaciones y triquiñuelas”. Dichas negociaciones, de acuerdo con Carlos Hurtado, excoordinador nacional de Clase Media Socialista (organización que formó parte Gran Polo Patriótico), llevarían a que el Gobierno esté “dispuesto a ceder” algunas jefaturas regionales, entre ocho y nueve, asegura, a algunos factores de oposición para  “aparentar” mayor democracia ante el mundo.

En esta lista de candidatos seleccionados yo lo que veo es una negociación de espaldas al pueblo y del país, con la que van a cederle gobernaciones a la oposición venezolana. De México saldrán ese tipo de acuerdos para demostrarle al mundo la democracia y la participación”, asegura a Efecto Cocuyo.

El 14 de agosto, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, sorprendió a propios y extraños con el nombramiento de Ángel Marcano como candidato oficial del Psuv a la gobernación de Bolívar, sin haber participado en las primarias. Otro “batacazo” fue el de Gerardo Márquez como el abanderado en Trujillo, pese a que el ganador de las internas fue Hugo Cabezas con 46,25 %.

La misma situación se presentó en Monagas con Ernesto Luna, Cojedes con Nosliw Rodríguez y Eduardo Piñate en Apure. Luna ganó las primarias para la Alcaldía de Maturín, pero fue nombrado candidato a la gobernación; mientras que Rodríguez y Piñate fueron derrotados y aun así seleccionados.

Regreso de exiliados

Hurtado señala lo que a su juicio es otra muestra de tales acuerdos. El hecho, afirma, de que dirigentes políticos de oposición que estaban en el exilio, caso de Enzo Scarano, Américo de Grazia y José Manuel Olivares, hayan regresado al país para competir por las gobernaciones de Carabobo, Bolívar y Vargas, sin ser perseguidos por ello.

El Psuv recoge a su dirigencia en estados como Monagas para no mostrarlos como perdedores en las próximas elecciones, pero sin duda les darán algún cargo dentro del gobierno. La decisión del pueblo en las primarias en realidad no se tomó en cuenta”, sostuvo.

Este 19 de agosto, Nicolás Maduro informó que la actual gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, será la nueva ministra de Educación.

Hurtado asegura que en tiempos de Hugo Chávez se respetaba su liderazgo para designar candidaturas y se guardaban “ciertas formas” para que no parecieran imposiciones, algo que no ocurre en la actualidad, señala, con Maduro, Cabello, en general, la alta dirigencia chavista.

Quiénes son los candidatos del Psuv para las gobernaciones

Militancia también alerta sobre posible derrota

Conocida la decisión final (14 de agosto) sobre ocho estados en los que los resultados de las internas pesuvistas serían sometidos a revisión, la militancia chavista en Twitter comenzó a amenazar con el “voto castigo“, específicamente en Bolívar, Trujillo, Monagas, Cojedes y Apure, donde emergieron candidatos distintos a los votados en las primarias.

Frases como la de Alejandra Quintero desde Bolívar, con la palabra  “derrota”, no dejan de circular en la red social: “Rectificar es de sabios. En el estado Bolívar tenemos un cartelito en la frente que dice  ‘DERROTA’, nos van aplastar gracias a esos candidatos que nos impusieron: Tito Oviedo (reelección en alcaldía de Caroní), conocido como el invisible rey de los ZAMUROS y Ángel Marcano como el artífice destructor de las empresas básicas´´.

 

Desde Trujillo también se advirtió que no aceptan la candidatura de Márquez, a quien tildan despectivamente de “adeco” y firmante contra Hugo Chávez para el referendo revocatorio de 2004. Jairo Parra alerta de la posible pérdida de la gobernación de Cojedes si no se  “revisa”  la candidatura de Nosliw Rodríguez.

Compatriota presidente, corrijan el nefasto error que cometieron en Monagas, no arriesguen la gobernación, ni la alcaldía. Le prometemos que la traición a nuestra voluntad de elegir no será perdonada, no queremos más a Yelitze Santaella (Ernesto luna) en Monagas, no más imposición”, advirtió Franklin Vásquez desde la entidad oriental.

 

En Apure, tuiteros como Depsis Leal igualmente reclamaron revisión de la candidatura del exministro de Educación Eduardo Piñate a la gobernación y advirtieron que la directiva del Psuv  “aún está a tiempo de no entregarle la gobernación a la oposición”, en ese estado hoy gobernado por Ramón Carrizales.

 

Venció la  “cultura capitalista”

No solo fueron candidaturas impuestas, durante la campaña y el día de las votaciones se denunció en regiones como Lara, Zulia y Portuguesa, el  “ventajismo” y uso de recursos públicos para mover votantes a favor de un precandidato.

Para el exministro de Educación y Energía Eléctrica de Chávez, Héctor Navarro, el resultado del proceso de primarias del Psuv no es más que el reflejo de la pérdida de democracia interna debido a que un grupo se dedicó a procurase privilegios, cuidarlos y aumentarlos, en lugar de trabajar por el bienestar de los venezolanos.

 “Y es que no están luchando para ver cómo hacen las cosas mejores para la vida de la gente sino que su empeño es cómo se mejoran ellos a sí mismos y, obviamente a familiares y amigos, el muy odioso para la gente nepotismo. Al existir esta forma de mediación ya la democracia interna y por tanto la posibilidad de que las bases del partido puedan expresarse, desaparece”, rechaza Navarro, en declaraciones a Efecto Cocuyo.

Advierte que la  “cultura capitalista” contra la que luchó Chávez se apoderó del Psuv y quedó en evidencia luego de los recientes comicios internos. Esto es explica, la existencia de  “grandes” negocios, el ascenso social, la posibilidad de conseguir un “mejor puesto” en reemplazo de la vocación de servicio y la conciencia del deber social.

“Por ello, como ocurrió siempre en partidos como Acción Democrática y Copei; hemos visto en estas últimas elecciones internas del PSUV, trampas, triquiñuelas, golpes, atropellos, etc., incluso entre militantes cercanos”, reprocha.