Protestan en el Pnud para exigir liberación de activistas de FundaRedes

POLÍTICA · 6 JULIO, 2021 12:05

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la sociedad civil y activistas de derechos humanos se concentraron este 6 de julio, a las puertas de la sede del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (Pnud), para pedir mayor presión internacional por la liberación de los activistas de FundaRedes, entre ellos su director, Javier Tarazona.

 La detención arbitraria de Tarazona, junto al coordinador de FundaRedes en Falcón, Omar de Dios García, su hermano, Rafael Tarazona y el profesor Jhonny Romero, fundador de la ONG Mayday, fue denunciada el 2 de julio. El grupo había acudido ese mismo día a las oficinas del Ministerio Público (MP) en Coro, para denunciar hostigamiento de hombres armados en contra de su equipo.

 “Rechazamos contundentemente la detención arbitraria, así la calificamos. Recordemos que el grupo de FundaRedes fueron desaparecidos y el hecho de que luego fueran presentados arbitrariamente ante un tribunal de terrorismo 24 horas después, no quita que fuera una desaparición forzada, se les niega atención de sus abogados con lo que se viola el derecho a la defensa”, expresó la coordinadora de la ONG, Justicia, encuentro y perdón, Martha Tineo.

 Exigen cese de la persecución

 Desde la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, Tineo instó a las autoridades venezolanas a liberar de inmediato a los activistas, así como el cese de la persecución de los activistas de derechos humanos en Venezuela y la criminalización de sus labores. Advirtió que al atacarse a las ONG que trabajan por los DDHH se atenta también contra las víctimas asistidas por ellas.

 “Somos instrumentos de las víctimas, denunciamos las violaciones de derechos humanos que sufren y silenciarnos es también silenciar sus voces. Esto forma parte de un patrón de persecución en el que hemos insistido las ONG”, dijo.

Activistas denunciaron detención arbitraria de equipo de FundaRedes

 La concentración fue acompañada con pancartas en las que se leía frases como  “Las Farc y el ELN libres y el profesor preso”,  “Solidaridad” y  “Defender DDHH no es un delito”.

 La abogada del equipo de FundaRedes, Estefanía Miliorini informó el 3 de julio que Javier Tarazona sería imputado por instigación al odio. Este mismo día, las ONG y los activistas protestaron en los alrededores del Sebin en Plaza Venezuela, donde exigieron una fe de vida del grupo.

Esta coalición nos manifestamos hoy exigiendo a la comunidad internacional mayor exigencia y mayor presión sobre el caso de los tres de FundaRedes, injustamente detenidos”, exclamó el integrante de Alianza Todos por la educación, Gabriele Colasante.

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitió el 18 de junio de 2020 la Resolución 30/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Tarazona y su familia, en Venezuela, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.