Denuncian detención arbitraria del director de Fundaredes, de su hermano y de otros dos activistas

SUCESOS · 2 JULIO, 2021 13:52

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización no gubernamental FundaRedes denunció pasado el mediodía de este 2 de julio, la detención y desaparición de su director Javier Tarazona, quien acudió este mismo día a la sede del Ministerio Público (MP) en Coro, estado Falcón, para denunciar hostigamiento de hombres armados en contra de su equipo.

“El último contacto que tenemos con el equipo de FundaRedes es de las 9:40 de la mañana. De ahí en adelante no tenemos información por boca de ellos”, denunció Clara Ramírez, directora de Documentación  de la ONG.

Además de Javier Tarazona, también fueron detenidos el coordinador FundaRedes en Falcón, Omar de Dios García; el profesor Jhonny Romero, fundador de la ONG Mayday Confavidt); y José Rafael Tarazona, hermano de Javier Tarazona, quien se encontraba en una  camioneta esperando en las afueras del MP.

Según Ramírez, el hermano de Tarazona arrancó la camioneta cuando vio a los funcionarios del Sebin, pero éstos los interceptaron, les pidieron que los siguieran y fueron llevados al Sebin.  

“Queremos alertar de esta serie de hechos, hostigamiento y amenazas. Amenazas que se convirtieron en una desaparición forzada”, indicó.

Denuncia y es detenido

Javier Tarazona acudió este viernes 2 de julio a la sede del Ministerio Público, en el estado Falcón, para denunciar hostigamiento por parte de hombres armados, del cual fueron objeto él y su equipo de trabajo.

Según escribió en su cuenta de Twitter, a las 12:30 a.m. al terminar una reunión operativa con el equipo de coordinadores de Fundaredes-Falcón, intentó ingresar al hotel en el que tenía previsto hospedarse en Coro, y un grupo de hombres armados sin identificación, que estaban en dos camionetas, esperaban en la puerta.

Tarazona también denunció que miembros del Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Falcón y del Sebin estuvieron merodeando el local, donde realizó una actividad sobre la importancia de la documentación de violaciones de los derechos humanos y los mecanismos de protección regional e internacional.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) responsabilizó este viernes a los ministros de Defensa e Interior del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Carmen Meléndez, respectivamente, por la integridad del director de FundaRedes y los otros tres integrantes de la ONG detenidos en el estado Falcón.

El coordinador de investigación de Provea, Marino Alvarado, exigió la libertad inmediata de los activistas, y subrayó que “defender derechos no es delito”.