"Gasté la quincena en un paquete de galletas para mi hijo", cuenta docente en Día del Trabajador
En el Día del Trabajador una docente, un electricista y la empleada de una empresa de limpieza relatan cómo subsisten en la Venezuela de hoy Credit: Iván E. Reyes

Plantean tregua. El gobierno de Nicolás Maduro no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional  y Juan Guaidó sí, como presidente interino. Ello le da potestad al líder opositor, si es autorizado por el Parlamento y gobiernos extranjeros, para movilizar fondos de la República fuera de Venezuela.

El dirigente político Henri Falcón y el economista Francisco Rodríguez afirman que más allá de no ceder en sus posiciones, si existe voluntad política de ambas partes, se podría llegar a un acuerdo para disponer de ese dinero y atender la emergencia en el país. No se refirieron solo a la crisis por la llegada del COVID-19, sino a la reconstrucción de la economía  “ya quebrada” antes de la pandemia, así como la asistencia a la población más vulnerable.

“Como líder, Guaidó  debe elevarse y pensar en el país, promover un acuerdo entre la Asamblea Nacional, el gobierno (de Maduro) y la comunidad internacional para usar esos fondos para el rescate del país”, expuso Falcón.

El excandidato presidencial realizó una transmisión en vivo desde su cuenta en Instagram, denominada “Propuestas económicas, humanitarias y acuerdo político para hacer frente a la crisis en Venezuela”. Rodríguez participó como invitado.

Ambos recalcaron que el escenario durante y después de la pandemia es difícil. En este sentido, hicieron énfasis en que la población no puede esperar a que “cese la usurpación” o que Guaidó desista para que se tomen acciones para mejorar las condiciones de vida de  la población.

Fondos congelados por $20 mil millones

“La situación es precaria, la caída de los precios del petróleo, de las remesas porque los migrantes perdieron su trabajo en los países de acogida  y el financiamiento está cerrado. Y para que se abra es necesaria una tregua, son 20 mil millones de dólares congelados en el exterior que no se pueden mover porque los factores políticos no se ponen de acuerdo”, advirtió el economista.

Rodríguez indicó que no solo son los fondos inmovilizado, también está lo que se deja de percibir por las sanciones económicas y que situó en el orden de 4 mil millones de dólares. Por ejemplo, que no se puede vender el petróleo a precios del mercado, sino por debajo de los costos de producción, porque los compradores se abstienen para no ser objeto de penalizaciones de EEUU.

“Hay que abrir esos mercados que se cerraron por sanciones. Y no nos referimos a levantar sanciones individuales por violaciones de derechos humanos, sino a flexibilizar las económicas que limitan lo que puede hacer el Estado y que afectan al país y a los venezolanos”, aclaró.

También se refirieron a los préstamos internacionales a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) que pudieran conseguirse si se logra el acuerdo político. Recientemente el FMI rechazó otorgar 5 mil millones de dólares al gobierno de Maduro porque no lo reconoce.

El 8 de abril, el gobierno interino aclaró que no puede hacer uso directo del dinero disponible en cuentas bancarias de la República en el exterior porque están congeladas. Recordó que hay investigaciones criminales abiertas que involucran tales fondos.

Posteriormente anunció que gestionan ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) en EEUU, la movilización de parte de los fondos para otorgar una ayuda económica de 100 dólares por tres meses para el personal de salud del sistema público expuesto al COVID-19.

Asistencia a sectores vulnerables y gasolina

Rodríguez y Falcón plantean que con dicho financiamiento se entregue un aporte de 100 dólares mensuales por cinco meses, que es lo que se estima, apuntaron, pueda durar el levantamiento gradual de la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 en Venezuela y el mundo.

Rodríguez precisó que el costo de ese proyecto de ayuda, que propone tanto al gobierno de Maduro como a la presidencia interina, es de 1.800 dólares en cinco meses.

“Pero también debe aumentarse el salario y garantizar el abastecimiento que está siendo severamente amenazado por la falta de gasolina. Planteamos recurrir al sector privado para importar gasolina”, agregó Falcón.

Hablaron incluso de privatizar la distribución del combustible y  las estaciones de servicio. Esto, porque la modalidad adoptada por el Gobierno durante la cuarentena solo favorece a la corrupción entre funcionarios que denunciaron, cobran dólares a cambio de surtir y al bachaqueo.

“Venezuela produce gasolina pero la empresa que la produce es Citgo controlada por Guaidó. Citgo puede abastecer Venezuela que requiere de 150 mil barriles diarios, pero para traerla es necesario un acuerdo humanitario entre las partes; es una tregua para resolver problemas de la gente”, aseguró Rodríguez.

Subrayó que poner el tema del combustible en manos privadas generaría confianza, por cuanto, advirtió, “Estados Unidos no autorizará que se traiga la gasolina de Citgo para que Maduro se la regale a Cuba o la bachaquee”.

Urge dolarización del salario

La propuesta del aumento salarial, ya elevada en 2018 al gobierno de Maduro pero no tomada en cuenta, está basada en la dolarización formal. Rodríguez planteó un salario de 75 dólares durante el primer año, 150 dólares el segundo año, hasta llegar a 250 dólares el tercero.

“Se requieren 3 mil millones de  dólares para dolarizar la economía venezolana y se pueden conseguir con financiamiento internacional”, dijo el economista.

Criticaron que la propuesta avalada por economistas del país no fuera escuchada por Miraflores, pero establece una lista con 27 productos alimenticios, con precios regulados a la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela.

Ayuda a migrantes

Ante las comisiones de Finanzas y Política Exterior de la Asamblea Nacional también fue introducida una propuesta de ayuda a venezolanos en el exterior que están afectados por la pandemia. Rodríguez, quien dirige la Fundación Petróleo por Venezuela, habló concretamente de ayuda económica de 100 dólares por familia e incluso de 500 dólares para quienes se encuentren en países desarrollados.

Dicho plan también tiene un costo: 247 millones de dólares al mes, mientras no puedan trabajar debido a la pandemia. Para ello, aseguró Rodríguez, el gobierno interino podría acceder a al menos a 3,6 millardos de dólares de los fondos en el exterir.

</div>