Guaidó: No se puede disponer de cuentas bancarias en el exterior porque están congeladas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 ABRIL, 2020 18:05

Guaidó: No se puede disponer de cuentas bancarias en el exterior porque están congeladas

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

166
QUÉ CHÉVERE
54
QUÉ INDIGNANTE
60
QUÉ CHIMBO

El gobierno interino de Venezuela, encabezado por el presidente Juan Guaidó, aclaró que no puede hacer uso directo del dinero disponible en cuentas bancarias de la República en el exterior, porque están congeladas. Recordó que hay investigaciones criminales abiertas que involucran tales fondos.

En un comunicado divulgado este miércoles 8 de abril, la presidencia encargada se refirió a la obtención de recursos para enfrentar al COVID-19. Advirtió que algunas peticiones y críticas son señalamientos interesados con los que buscan confundir a la opinión pública.

“Las principales cuentas bancarias de la República y las entidades descentralizadas en Estados Unidos, fueron prácticamente vaciadas por el régimen de Nicolás Maduro. Y los pocos recursos que están allá están sujetos a sanciones de la OFAC por las actividades criminales del régimen dictatorial”, reza el documento.

Aseguró que debido a esfuerzos y acciones legales de la presidencia de Guaidó se recuperaron $20 millones para la atención de la pandemia. El también presidente de la AN anunció el 26 de marzo recalcó que esos recursos serán manejados por organismos internacionales.

Igualmente están congeladas cuentas bancarias y depósitos en Europa, por actividades ilícitas como lavado de dinero. Por ello, indicó que continuarán las gestiones para que se autorice la mayor cantidad de recursos disponibles en beneficio del pueblo venezolano.

El artículo 15 del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución, aprobado en enero por la Asamblea Nacional, prevé la recuperación, control y protección de activos en el extranjero.

Citgo afectada

“La filial de Pdvsa, PDV Holding, no puede pagar dividendos a Pdvsa como resultado de los problemas financieros heredados de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que afectaron severamente las finanzas de Citgo“, agrega la misiva. De allí que tampoco sea una fuente de recursos.

Por último, ratificó que el gobierno interino seguirá trabajando para coordinar la ayuda internacional. De manera que se permita el ingreso de ayuda humanitaria para atender la emergencia sanitaria.

El 20 de marzo, el gobierno interino hizo entrega de 3.500 kits de protección contra el virus a personal de salud de cinco hospitales del país, contentivos de guantes, mascarillas y gel antibacterial, entre otros insumos.