Primero Justicia exige a la AN investigar denuncias sobre irregularidades en Petrocaribe - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 22 SEPTIEMBRE, 2020 15:54

Primero Justicia exige a la AN investigar denuncias sobre irregularidades en Petrocaribe

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El partido Primero Justicia demandó una investigación en la Asamblea Nacional (AN) para que se conozca sobre las irregularidades que denuncian en relación con el proceso de recuperación de activos de Venezuela, específicamente sobre Petrocaribe.

A través de un comunicado que hicieron público este martes, 22 de septiembre, solicitaron que se aclaren si son ciertas las “irregularidades y pagos de sobornos a funcionarios del gobierno interino en el proceso de recuperación de activos de la República en el exterior, en el caso de Petrocaribe”.

Senadores republicanos, diputados y junta ad hoc de Pdvsa

La denuncia la hizo la periodista Patricia Poleo en su programa “Factores de poder”, donde dijo que personas ligadas al presidente de la AN, Juan Guaidó, contactaron al consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA) para tomar activos del país en al menos 12 países.

Según Poleo, de esa supuesta negociación participaron diputados a la AN, los funcionarios de la junta ad hoc de Pdvsa que designó el Parlamento e incluso los senadores republicanos estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott, además del exprocurador interino José Ignacio Hernández.

En el programa se dijo que se estaba cobrando una comisión de 750 mil dólares y el 18 % de los activos que recuperaría CRA.

Operación Gedeón y Fundación Simón Bolívar

Ante esto, Primero Justicia dijo que  “es propicia esta oportunidad para reafirmar que es necesario que se adelanten las investigaciones oportunas y transparentes sobre distintos temas que han ocurrido en los últimos meses y que han sido exigidos por parte de nuestra organización”.

Mencionaron los casos de la Operación Gedeón, el intento fallido de incursión marítima por Macuto y Aragua de mayo pasado, y sobre la Fundación Simón Bolívar.

“Desde Primero Justicia reafirmamos a los venezolanos que el único objetivo que tenemos como mandato del pueblo venezolano es lograr salir del régimen de Nicolás Maduro y lograr que los venezolanos puedan decidir su futuro en elecciones libres y transparente”, dijeron.

Petrocaribe es una alianza petrolera que creó el gobierno de Hugo Chávez para el intercambio de petróleo con países de América del Caribe. Nació en 2005 y de ella participaron Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Lea el comunicado en este enlace