PJ exige a Guaidó reformar su Gobierno y destituir a involucrados en “Operación Gedeón”

POLÍTICA · 8 MAYO, 2020 14:08

PJ exige a Guaidó reformar su Gobierno y destituir a involucrados en “Operación Gedeón”

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Destituir a los funcionarios responsables de la “Operación Gedeón” y reformar el centro de Gobierno exige el partido Primero Justicia (PJ) al presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó, en un comunicado publicado este 8 de mayo.

Los comisionados para estrategia y atención a la crisis, el diputado Sergio Vergara y el estratega Juan José Rendón, están involucrados en el plan que busca forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.

Rendón confirmó que sí existe un contrato -que describió como un preacuerdo que no fue aprobado- y que él y el diputado Vergara sí firmaron con el contratista estadounidense y exboina verde Jordan Goudreau.

En el Centro de Gobierno también operan Leopoldo López como coordinador del órgano y Julio Borges como comisionado presidencial para las relaciones exteriores.

El partido, que dirige Borges, enumeró tres peticiones concretas en el documento:

1.- Destituir inmediatamente a los funcionarios que, en nombre de la Presidencia de la República, se vinculan con estos actores de grupos ilegales.

2.- Replantear los mecanismos de toma de decisiones en la oposición y el rol del Centro de Gobierno para que se respete verdaderamente la unidad y se vuelva a colocar el foco de la lucha política en la salida de Maduro del poder. Nos preocupa que las energías se coloquen en la creación de una casta burocrática y no en el cambio político.

3.- Adelantar una investigación independiente por parte de la Asamblea Nacional para que sea posible establecer responsabilidades. No es suficiente señalar que la operación de grupos ilegales estaba infiltrada por los servicios de inteligencia del régimen de Maduro.

La junta de dirección nacional de la tolda aurinegra pide “renovados mecanismos para el consenso”. “Seguiremos fieles  creyentes de que la razón de ser de la Presidencia de la República es más que el ejercicio de un gobierno en sentido estricto o la creación de una burocracia volcada sobre sí misma, lograr una transición democrática a través de elecciones presidenciales libres y transparentes”, sostienen.

“La legitimidad, el liderazgo y la confianza solo se construyen con la verdad y la transparencia”, advierten en uno de los apartados.

La organización política también dejó claro su desacuerdo con la rebelión de un grupo de militares que sorprendió en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota el pasado 30 de abril de 2019.

“El partido rechaza los acontecimientos ocurridos en varios lugares del litoral venezolano. Son acciones como las del 30 de abril que terminan frustrando a nuestro pueblo y destrozando la confianza entre quienes luchan por el cambio político”, advierten.

Julio Borges entre los implicados

Pese al comunicado que rechaza la Operación Gedeón, el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, también figura entre los supuestos participantes de la operación.

El primer vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que el diputado formaba parte de uno de los tres grupos que planificaron la acción.

“Había tres grupos y Julio Borges estaba en uno con un general que se llama Camacho Rincones. Usted llama ahorita al ministro de la Defensa de Colombia y uno de los asistentes parece que es Camacho Rincones, para que sepan”, acusó Cabello en el canal del estado.