PPT de Uzcátegui pide al TSJ declarar con lugar convocatoria a elecciones internas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 22 MARZO, 2021 15:23

PPT de Uzcátegui pide al TSJ declarar con lugar convocatoria a elecciones internas

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

De acuerdo con la sentencia 009 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con fecha 18 de marzo, el secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, debe consignar ante dicha instancia una serie de recaudos antes de que el máximo tribunal decida sobre su solicitud de elecciones internas en la tolda.

Dicho fallo responde a un recurso de amparo que Uzcátegui interpuso el 3 de diciembre del año pasado, para pedir a la Sala Electoral que declare con lugar la convocatoria a los comicios internos. Esto, ante la  intervención del PPT por orden de la Sala Constitucional del TSJ el 21 de agosto de 2020, que suspendió a la directiva encabezada por Uzcátegui.

Mediante la sentencia 0122  le fue impuesta al PPT una directiva ad hoc, presidida por la actual diputada, elegida el 6 de diciembre, Ilenia Medina.

Uzcátegui pide al TSJ que sea la militancia pepetista la que decida quiénes son sus legítimas autoridades. Destaca que es una buena oportunidad para que el sector de Medina, a quien la Sala Constitucional le encomendó una “reestructuración interna“,  y quienes le acompañan, demuestren que son mayoría en la tolda, tal como lo afirman.

En declaraciones a Efecto Cocuyo resaltó que ahora la Sala Electoral tiene la oportunidad de  “enmendar el error” cometido contra el PPT y otras organizaciones intervenidas, si permite elecciones internas.

 Esperan notificación

Sobre la sentencia 009 Uzcátegui denuncia que como parte accionante del recurso no ha sido notificado sobre el fallo, a partir de lo cual empiezan a correr las 48 horas que otorga la Sala Electoral como plazo para que el dirigente presente la información solicitada, por considerar que fue omitida en la solicitud de amparo.

“Yo introduje el recurso ante la Sala Electoral y por lo tanto debo ser notificado personalmente a través de un alguacil o ante la situación de la pandemia, vía internet. Legalmente yo no puedo acudir o responder si no soy notificado, esperemos que no se diga que yo no entregué la información y declaren sin lugar la petición de convocatoria a elecciones internas”, advierte.

 Según el texto del fallo, la Sala Electoral pide a Uzcátegui concretamente:

 “(…)

2) Residencia, lugar y domicilio, tanto del agraviado como del agraviante;

3) Suficiente señalamiento e identificación del agraviante, si fuere posible, e indicación de la circunstancia de localización;

4) Señalamiento del derecho o de la garantía constitucionales violados o amenazados de violación;

5) Descripción narrativa del hecho, acto, omisión y demás circunstancias que motiven la solicitud de amparo;

6) Y, cualquiera explicación complementaria relacionada con la situación jurídica infringida, a fin de ilustrar el criterio jurisdiccional (…)”.

 La Sala enfatiza que en caso de  incumplimiento de esos requisitos, en el lapso de 48 horas “siguientes a la correspondiente notificación”, la acción de amparo del dirigente será declarada inadmisible, según lo establece el artículo 19 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

“Yo no me escondo, a mí me encuentran en la casa nacional del PPT ( en Maripérez, Caracas) todos los días, por lo que no hay excusas para que no se me notifique”, reprochó Uzcátegui.

 Participación abierta

Antes y en tiempo récord, recuerda Uzcátegui, la Sala Constitucional del máximo tribunal ya había rechazado dos recursos contra la medida de intervención del partido.

El dirigente pepetista explica que de darse luz verde a las elecciones, procede la conformación de una comisión electoral y la realización de una asamblea nacional del partido, en la que serían electas las nuevas autoridades. El proceso interno tendría como fecha inicial el mes de septiembre.  

“En septiembre del año pasado se haría la asamblea nacional del PPT para elegir autoridades, pero ese proceso fue bloqueado por el sector de Medina con la sentencia de intervención del TSJ, para impedir que la tarjeta del PPT se sumara al Partido Comunista de Venezuela (PCV) en las elecciones parlamentarias (del 6 de diciembre). Ella (Medina) sabía que sería derrotada en esa asamblea”, acusa.

Tanto el PPT como el PCV rompieron la alianza electoral con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Gran Polo Patriótico y conformaron la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), que inscribió candidaturas aparte en la tarjeta del gallo rojo.

Realizados los comicios, indica, el partido debe informar a la Sala Electoral, por ser quien ordena las elecciones, los resultados y las pruebas que lo soportan.

Exigen respeto a derechos democráticos

Entre junio y agosto de 2020, el TSJ también intervino a los partidos de oposición Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y a los exaliados Tupamaro (que se sumó también a la APR), además del PPT, entre otros.

A diferencia del PPT, las toldas opositoras VP y PJ no están de acuerdo con que ningún Poder Público interfiera con la vida interna de las organizaciones políticas. Mientras que AD, según el diputado de 2015, Freddy Valera, estaría dispuesto a evaluar elecciones internas si con ello se les devuelve su tarjeta electoral.

Estamos peleando por los derechos democráticos por eso solicitamos al TSJ elecciones internas a las cuales nunca nos hemos negado y vamos a participar en las elecciones regionales . Esperamos que esa no sea una maniobra del TSJ para congelar el proceso interno o para rechazarlo, debe ser admitido el recurso” sostiene Uzcátegui.

En el recurso de amparo introducido el 3 de diciembre, se advierte a la Sala Electoral que de no declarar con lugar la convocatoria a elecciones, el TSJ  “irrespetaría”  la propia Constitución nacional.

Porque se tornaría en la instancia disciplinaria y el centro de dirección de cualquiera de las direcciones políticas de Venezuela y su accionar se convertiría en un partido político, abandonando los principios constitucionales, ya que este tribunal es para defender a todos los venezolanos, por lo que se debe respetar el pluralismo político y se debe garantizar la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos venezolanos”, se lee en el texto.

También se rechazó que Medina tildara a Uzcátegui de  “traidor a la patria“, lo acusara de ser un agente extranjero e incluso hubiese sugerido a las autoridades que se emitiera una orden de captura en su contra.