TSJ ordena la intervención de la directiva de Patria Para Todos

POLÍTICA · 21 AGOSTO, 2020 18:51

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció este viernes 21 de agosto, la intervención de otro partido político. Esta vez se trata de Patria Para Todos (PPT), la segunda tolda aliada al gobierno de Nicolás Maduro, a la que se le imponen nuevas autoridades en menos de una semana.

La sentencia 0122 con ponencia del presidente de la Sala, Juan José Mendoza, suspende a la actual dirección nacional del PPT, encabezada por el secretario general nacional, Rafael Uzcátegui. De igual forma, designa una junta ad hoc para que lleve adelante un proceso de reestructuración, presidida por el diputada Ilenia Medina, en su condición de secretaria nacional de organización. Le acompañarán las secretarias generales regionales, Lisett Sabino y Beatriz Barráez, como representantes legales del partido.

El fallo que es respuesta a una acción de amparo interpuesta por Medina un día antes, señala textualmente que deberán “dirigir el proceso de reordenamiento organizativo y democrático interno, en estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Estatutos y la Declaración de Principios de la organización con fines políticos PATRIA PARA TODOS (PPT); Designar las autoridades regionales, municipales y locales”.

Se acota que la junta directiva ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio del partido.

 

Uzcátegui respondió a la medida en su cuenta Twitter con un llamado a Elías Jaua: “que opinas de la decisión que ya tiene el TSJ. . QUIEREN Guiillotinarme,, e impedir la #AlternativaPopularRevolucionaria”.

Un día antes también, a través de red social, Uzcátegui acusó a Nicolás Maduro de pretender intervenir en los asuntos internos de la organización política.

Implosión del Polo Patriótico

El martes 18 de agosto la Sala Constitucional, mediante sentencia 0119, nombró una Junta Directiva ad hoc en el partido Tupamaro, presidida por el diputado nacional por el estado Monagas, Williams José Benavides Rondón.

La medida tuvo como respuesta una protesta de dirigentes y militantes de la tolda en la avenida Baralt de Caracas, frente a la sede del alto tribunal. La acción judicial se desprende de la detención del secretario general de la tolda, José Pinto, involucrado en el homicidio de un adolescente en La Guaira.

Esta semana el Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció la conformación junto al PPT de la Alternativa Popular Revolucionaria con la que irán separados del Psuv a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Pese a que uno de sus dirigentes, Pedro Eusse, aseguró que se trata de un deslinde electoral con el Psuv pero no una ruptura con el   gobierno de Maduro, la sede del PCV fue “visitada” por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, en Puerto Cabello.

Eusse rechazó la medida intimidatoria y también la judicialización de los partidos políticos de la tendencia que sea. La Sala Constitucional también impuso autoridades a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular.