Por qué no es una sublevación militar el asalto armado en Bolívar, según Rocío San Miguel - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 DICIEMBRE, 2019 10:25

Por qué no es una sublevación militar el asalto armado en Bolívar, según Rocío San Miguel

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La madrugada del domingo 22 de diciembre, se registró un asalto al batallón 513  de Infantería de Selva Mariano Montilla, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar; posterior a esto se generaron  enfrentamientos que culminaron con un soldado fallecido y un herido, de acuerdo con la las declaraciones del Ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez.

Este lunes 23 de diciembre, a través de canal del Estado, Rodríguez acusó a los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro, Gaby Arellano, José Manuel Olivares, Ismael León y al ex preso político exiliado en Perú, Vilca Fernández, de estar vinculado con el ataque donde falleció el cabo primero Luis Jampier Caraballo Marcano.

Rodriguez también culpó al Gobierno de Colombia de haber prestado su territorio para que quienes atacaron el establecimiento militar llevarán a cabo entrenamientos.

Para la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, el ataque perpetrado a la sede castrense no debe ser catalogado como una sublevación militar, porque esta ocurre cuando se involucran oficiales activos que tienen bajo su mando tropas y estos los arengan a ir en contra de  la institución.

“La sublevación de los militares es un delito desarrollado en el Código Orgánico de Justicia Militar, en el artículo 497 que se refiere a una serie de características que no se dan en este caso (…) En este caso se trata de un oficial procesado que desertó de las Fuerzas Armadas, allí ya deja de inscribirse esto de la sublevación”, dijo.

La información que maneja San Miguel, es que este militar habría ingresado al territorio nacional y que en el asalto también habrían estado involucrados algunos reservistas. “Eso le da una cualidad jurídica distinta al del tipo penal que requiere el delito de sublevación; de manera que, en estricto derecho, en estricto concepto jurídico, lo que allí ocurrió no comporta una sublevación militar”, ratifica la presidenta de Control Ciudadano.

Desde Control Ciudadano, la abogada ha señalado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) debe explicar lo que sucedió durante el asalto, donde se llevaron más de 100 fusiles y nueve cohetes RPG,  y que, hasta al momento según las declaraciones del Ministro de Comunicación chavista, han recuperado gran parte del armamento robado.

“Debería haberse producido una alocución al país (por parte de la Fanb). Un hecho tan grave como lo califica Jorge Rodríguez, contra instalaciones militares debía haber encontrado una respuesta de los militares  para dirigirse al país, eso es lo mínimo que debería haber pasado”, indicó la especialista.

Tras la falta de pronunciamiento de los efectivos castrenses, San Miguel indica que se ve como comienzan a “mediar intereses políticos para dar respuesta a un hecho de violencia muy grave según los datos que se disponen”.

Sobre las acusaciones hechas este lunes por Jorge Rodríguez, San Miguel explica que el problema con lo que sucedió en Bolívar, es que no se ha dado  información transparente y recalca que a la Fanb, le  correspondería dar detalles de lo ocurrido “por tratarse presuntamente de un ataque a un fuerte militar y a unidades militares”, manifestó.

La presidenta de Control Ciudadano indicó que el problema que sucede con las acusaciones que realiza el Ministro Rodríguez, es que incurre a la imputación pública de los delitos ya que sentencia a las personas públicamente sin que existan las garantías al debido proceso.

“Es una manera de darle órdenes a los tribunales para que procedan a operar, es una situación de incertidumbre jurídica que hay en Venezuela, y que, lamentablemente arroja debilidades sobre la creencia de que diputados puedan estar incursos en estos delitos que han sido imputados por Jorge Rodríguez”, dijo San Miguel.

La abogada explicó que la hipótesis a la que alude Jorge Rodríguez, insinuando que se trata de una sublevación militar, con fines políticos del derrocamiento del gobierno de Maduro, es poco creíble. “Al señalar que esto sería intentado  en un estado tan lejano a los centros de poder, francamente pierde toda credibilidad por una parte”.

Alerta en el Sur

Desde la organización Control Ciudadano, han señalado públicamente que la situación en el sur del país es muy compleja y se están dando una serie de elementos de conflictos de nueva identidad. “Es decir conflictos armados que no pueden ser calificados como conflictos armados no internacionales, no se trata de conflictos armados de baja intensidad que obedecen a otra doctrina y por eso lo hemos llamado conflictos armados de nueva identidad, y son conflictos muy violentos que se están dando en el sur de Venezuela”.

San Miguel indicó que estos conflictos se generan desde mucho antes de la masacre de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar. “Están arrojando patrones de muy alta peligrosidad, donde quedan en evidencia rasgos de venganza, disputas por razones políticas y de espacio territorial y una lucha incluso por hacerse en estas regiones remotas del país de arsenales de armas. Esto tiene que ser mirado con mucha atención porque viene ocurriendo en patrones de violencia estructural muy fuerte”, dijo.