Pompeo: EEUU y 57 países siguen considerando a Guaidó el líder legítimo de la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 ENERO, 2020 08:33

Pompeo: EEUU y 57 países siguen considerando a Guaidó el líder legítimo de la AN

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, felicitó en nombre de Estados Unidos a Juan Guaidó “por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana” y aseguró que la Casa Blanca y otros 57 países siguen considerándolo el líder legítimo de la AN.

En un comunicado difundido por el Departamento de Estado estadounidense, Pompeo recuerda que “durante meses funcionarios corruptos del régimen (de Maduro) han llevado a cabo una campaña ilegítima, violenta y despreciable de detenciones, intimidación y sobornos con el objeto de destruir la última institución democrática que queda en Venezuela, la Asamblea Nacional”.

Pompeo denuncia lo que considera fue un intento de “impedir que miembros electos de dicha asamblea expresen su voto en forma libre y acorde con las opiniones de su electorado”.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense “cuando el régimen de Maduro entendió que la campaña antidemocrática de soborno e intimidación no consiguió el apoyo suficiente en la AN, recurrió a la fuerza para negar el acceso a Juan Guaidó y sus partidarios”.

El secretario de Estado tilda de “farsa de votación” lo ocurrido en la sede de la Asamblea este domingo, 5 de enero, donde fue votado presidente el diputado Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no pudo asistir Guaidó y subraya que no contó con la presencia de los diputados necesarios para el quórum que exige la Constitución.

5 de enero, el día que la Asamblea Nacional tuvo un presidente electo y otro impuesto

“Maduro sigue mostrando indiferencia por la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano”, sostiene Pompeo en la nota, que precisa que “Estados Unidos y otros 57 países siguen considerando a Guaidó el líder legítimo de la Asamblea Nacional y, por ende, el presidente interino legítimo de Venezuela”.

Para Washington, “Guaidó personifica la lucha del pueblo venezolano por recuperar la prosperidad y la democracia que el país tuvo alguna vez. Ni los matones del régimen, ni las celdas de las prisiones ni los sobornos o la intimidación podrán subvertir la voluntad del pueblo venezolano”.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión extramuro en la que un centenar de legisladores de oposición aprobó su reelección como presidente del Parlamento, puesto que ocupaba desde enero del pasado año y que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela con base en una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo a Guaidó, condenó los “actos de violencia” y “cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías” del Parlamento venezolano.

Asimismo los países del Grupo de Lima rechazaron el resultado de la elección a favor de Parra al condenar “el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro” para impedir que diputados puedan “acceder libremente” a esa reunión.

Con información de Efe