Grupo de Lima condena uso de la fuerza que impidió el ingreso de diputados a la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 ENERO, 2020 20:09

Grupo de Lima condena uso de la fuerza que impidió el ingreso de diputados a la AN

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenaron “el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro” para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) pudieran acceder libremente a la sesión de instalación del Parlamento este 5 de enero para elegir a la junta directiva del período 2020.

En un giro inesperado, sin verificación de quórum y sin votación, Luis Parra quien militó en las filas de Primero Justicia, pero fue apartado mientras se le investiga por corrupción, se juramentó como presidente del Parlamento en el hemiciclo, acompañado por el diputado de Copei, Franklin Duarte, en la primera vicepresidencia, y José Gregorio Noguera, expulsado de Voluntad Popular, en la segunda vicepresidencia.

“La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión”, reza el texto del comunicado conjunto.

Piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional impidieron la entrada de los diputados y de la prensa independiente a la AN, además fue bloqueado internet para evitar la votación virtual de los diputados en el exilio a favor de la reelección de Guaidó al frente de la AN. El ahora ratificado jefe del Parlamento y presidente interino nunca entró al Palacio Legislativo. Sin dejar de mencionar la “visita” del Sebin, la madrugada de este domingo, al Hotel Paseo Las Mercedes, donde legisladores del interior se hospedaban para asistir a la sesión.

El Grupo de Lima recalcó que con “extrema preocupación” sigue de cerca los eventos que suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar coordinadamente  en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país.

El pronunciamiento de este foro regional, que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, se sumó a la condena expresada por decenas de países a la elección por parte del chavismo de un nuevo jefe del Parlamento, en una sesión a la que le impidió entrar al líder opositor.