J.J. Rendón firmó contrato con Goudreau para “capturar / detener / eliminar a Nicolás Maduro" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 MAYO, 2020 01:25

J.J. Rendón firmó contrato con Goudreau para “capturar / detener / eliminar a Nicolás Maduro”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

 El consultor  J.J. Rendón, miembro del Comité Estratégico del gobierno interino de Juan Guaidó, admitió haber firmado un acuerdo con el ex boina verde Jordan Goudreau para que explorarán todas las opciones sobre la mesa y debajo de esta para salir de Nicolás Maduro. Sin embargo, aseguró que el diputado Guaidó no firmó el documento.

En entrevistas dadas al diario Washington Post y a la televisora  CNN en español, J.J. Rendón aportó detalles de la relación con el contratista estadounidense. El Post recoge el testimonio del estratega venezolano, pero además amplia las discusiones de la oposición sobre lo que los participantes denominaron en secreto “Plan C”: una incursión armada para localizar y capturar a Maduro”. También  revela que la oposición había identificado almacenes privados en Venezuela llenos de los supuestos cobros ilícitos del círculo íntimo de Maduro.

En el reportaje se  indica que hay  fotografías compartidas por mensaje de texto entre Rendón y Goudreau y proporcionadas al Washington Post que muestran enormes pilas de dólares estadounidenses cuidadosamente envueltos sobre un piso de madera. Goudreau habría tenido derecho al 14 por ciento de los fondos recuperados, dice el Post.

De acuerdo con el diario, que cita a Rendón, la relación con el Silvercorp, compañía de Goudreau  toma fuerza en septiembre de 2019, avanza en octubre pero se termina en noviembre. 

Rendón  dijo que entregó 50 mil dólares al contratista, pero aseguró que Juan Guaidó no suscribió el contrato, que, indica, constaba de 42 páginas  de anexos y que fue firmado  por él y por Sergio Vergara, ex jefe de la fracción parlamentaria del partido Voluntad Popular. 

En conversación con CNN Rendón no supo explicar por qué había una copia del documento que mostraba una firma de Guaidó. ” Qué voy a saber. Yo no soy grafólogo” espetó a Fernando del Rincón, quien lo entrevistaba.

También negó tener información sobre una reunión en la que estaban Vergara y  en la que se escucha una conversación telefónica con Guaidó y Goudreau. Este encuentro se registra en un vídeo dado a conocer por el contratista, en entrevista con la periodista Patricia Poleo.

 

Algunas claves de la relación entre Rendón y Goudreau según el Post: 

  • Cuando Goudreau llegó a la oficina  de Rendón el 7 de septiembre  el comité de estrategia ya se había reunido con un puñado de socios potenciales. Pero algunos querían hasta $ 500 millones para el trabajo. Goudreau, en contraste, lanzó un plan autofinanciado con un anticipo y un pago más modesto – $ 212.9 millones – después de que se cumpliera la misión. El dinero provendría de futuras exportaciones de petróleo venezolano bajo un gobierno de Guaido o del dinero que recuperara del círculo íntimo de Maduro.
  • Para octubre de 2019, el plan había avanzado hasta el punto de un acuerdo firmado, supeditado a la financiación y otras condiciones, que se firmó el 16 de octubre. Rendón lo llama un globo de ensayo, una prueba de lo que Goudreau podría hacer que nunca recibió luz verde oficial.
  • La operación era para “capturar / detener / eliminar a Nicolás Maduro, eliminar el régimen actual e instalar al reconocido presidente venezolano Juan Guaidó”.
  • Después de la firma,  Goudreau comenzó a actuar de manera errática y exigió el pago inmediato de un anticipo de $ 1.5 millones”
  • Rendón le transfirió $ 50,000 por “gastos” para ganar más tiempo, pero la relación entre los dos hombres rápidamente se dañó.
  • Hubo una discusión “algida”  en la residencia  de Rendón en Miami el 8 de noviembre, dijo Rendón  a Cnn cuando le dio finiquito al acuerdo.
  • El  plan involucraba  entrenamiento a ex soldados venezolanos en el exilio para la operación.
  • Por un tiempo, Rendón y otros pensaron que Goudreau podría producir resultados. Pero se volvieron cautelosos después de que él comenzó a exigir el pago del anticipo de $ 1.5 millones.

 

“Todos teníamos banderas rojas, y el presidente no se sentía cómodo con esto ”, dijo Rendón. 

 

El reportaje completo del Washington Post