Pases de factura, proceso para nuevo CNE y llamado a diálogo: lo visto en un mes de la AN del 6Dic

POLÍTICA · 6 FEBRERO, 2021 12:09

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El 5 de enero se instaló la Asamblea Nacional (AN) elegida en las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.

El balance de los primeros 30 días de este Parlamento de 277 legisladores (256 del Polo Patriótico) se resume en: la aprobación de una sola ley; pases de factura contra diputados opositores de 2015 o de la disidencia chavista; un llamado a diálogo considerado selectivo y el comienzo de la renovación del Poder Electoral.

La aplanadora pesuvista designó en la directiva de la nueva AN a Jorge Rodríguez como presidente, Iris Varela como segunda vicepresidenta y Didalco Bolívar, del aliado Podemos, en la segunda vicepresidencia.

Tras ese nombramiento, el exministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro notificó las primeras decisiones: designar tres comisiones especiales para llamar al diálogo nacional, que encabeza él mismo, investigar a los diputados de oposición de 2015 y defender el territorio Esequibo.

 Para el chavismo, la aparente contradicción al crear una instancia para dialogar y otra para perseguir opositores de la AN saliente no es tal. “No puede haber diálogo y reconciliación con impunidad”, explicó Rodríguez, algo reforzó luego el gobernante Nicolás Maduro.

Para los poderes Ejecutivo y Legislativo, los delitos que consideran cometió la mayoría parlamentaria dirigida por Juan Guaidó “no tienen perdón”, porque, aseguran, afectaron al país.

 Señales y oportunidades

Para el politólogo Benigno Alarcón, los acontecimientos políticos de las tres primeras semanas de enero de 2021 estarán marcados por “la represión, el diálogo selectivo y elecciones controladas“; con acciones desde los distintos ámbitos que ahora domina el poder político, entre ellos la AN con mayoría Psuv.

Considera que la oposición liderada por Guaidó no está incluida en la convocatoria de nuevas conversaciones y si lo estuviera, no la atenderían.

Desde la instalación de la Comisión especial para el dialogo, la paz, y la reconciliación nacional, el 14 de enero, sus integrantes han tenido reuniones con representantes de Fedecámaras, rectores de universidades (sin incluir a autónomas como la Universidad Central de Venezuela) y representantes de la Iglesia evangélica.

 “Tenemos una AN que nació de manera ilegítima, con elecciones sin garantías; pero ahora debemos pasar de la queja a la acción. ¿De qué manera nuestro trabajo (políticos y sociedad civil) y propuestas pueden servir para presionar y construir una ruta electoral como mecanismo de cambio político?, pues ver qué oportunidades se presentan para la negociación de un solución pacífica y precisar espacios en los que hay que estar”, opina la directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina.

 En declaraciones a Efecto Cocuyo, señala que es cierto que los “nuevos actores”  desde el Parlamento con mayoría Psuv envían “mensajes disonantes y contradictorios”, al hablar de diálogo y al mismo tiempo de persecución contra la oposición.

Aún así y sin caer en exceso de optimismo ni posiciones “ingenuas”, sostiene que hechos como la renovación del Poder Electoral y la organización de nuevos comicios pueden ser oportunidades para conquistar metas concretas y reales.

 “No vamos a lograr la solución perfecta, pero si logramos acuerdos, por ejemplo, en materia humanitaria y también en lo electoral, como la observación internacional, serán grandes avances. Son espacios en los que hay que estar; que quede en evidencia si nos dejan fuera”, dice.

 Renovación del CNE

Una de las acciones esperadas, tras la instalación de la AN del 6Dic, era la renovación de Poderes Públicos, entre ellos el Consejo Nacional Electoral (CNE), para sustituir al ente comicial ad hoc que organizó las parlamentarias 2020. El chavismo cuenta con una holgada mayoría para hacerlo, pues requiere 185 diputados (dos tercios) y cuenta con 256 de 277.

Sin demoras, el 19 de enero, la plenaria aprobó el inicio del proceso para el nombramiento de los rectores con la conformación de la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales.

 La comisión preliminar estuvo integrada por 11 diputados dirigidos por un militar retirado: Giuseppe Alessandrello; de los cuales ocho son legisladores del Polo Patriótico, entre ellos Cilia Flores, esposa de Maduro y tres de la oposición moderada.

El Comité de Postulaciones quedó completado este 4 de febrero, con el nombramiento de los diez representantes de la sociedad civil para un total de 21 miembros que serán juramentados el 9 de febrero ante la plenaria.

 Entre los designados por la sociedad civil, ocho hombres y dos mujeres, hay rectores de universidades, exconstituyentes, trabajadores y funcionarios de empresas del Estado, expertos en informática, educadores y representantes sindicales.

Además, postulados por las comunas, personas con discapacidad, adultos mayores, más una representación indígena. La mayoría es simpatizante del chavismo, tal como se desprende de una revisión de sus redes sociales.

 Colina insiste en que, pese a los obstáculos, se debe presionar una reconstrucción de la ruta electoral para evitar que lo del 6 de diciembre vuelva a ocurrir. “Empujar en cada fase del proceso, motivar el ciudadano para que se apropie, que no queden espacios vacíos en ninguna fase porque si no son ocupados por gente interesada”, advierte.

 Comisión para “castigar” a opositores

La Comisión especial de investigación de acciones perpetradas contra la República desde la directiva y miembros de la AN para el período 2016-2021 cerró el primer mes de la AN, con el anuncio de quien la dirige, José Brito, de denunciar a Guaidó ante los organismos competentes por supuestamente incurrir en al menos ocho delitos.

Aseguró que luego de las averiguaciones de la instancia al líder opositor se le puede acusar por: concierto para delinquir, agavillamiento, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio, intento de golpe de estado. Advirtió que no recibirá tratamiento como diputado y menos como presidente interino, porque su período finalizó el 4 de enero de 2021.

 Hasta dijo que si la pena máxima de presidio en Venezuela no fueran 30 años, Guaidó podría acumular 200 años de cárcel por los delitos en los que presuntamente incurrió.

Mientras una sedienta de justicia, Iris Varela, exige cárcel para los opositores y se pregunta por qué el Ministerio Público no ha actuado. Mostrando unas esposas en el canal Globovisión, aseguró que ella misma le pondría las esposas al titular de la Comisión Delegada en caso de encontrárselo personalmente.

La Comisión especial hizo un exhorto al MP y el 27 de enero, Brito, acompañado de Hugbel Roa del Psuv, vicepresidente de la instancia, acudieron a su sede para pedir prohibición de salida del país contra Guaidó, otros 20 legisladores y funcionarios del Gobierno interino. Hasta la fecha, ni el fiscal, ni el Poder Judicial se han pronunciado al respecto, aunque Brito habría sostenido un encuentro con fiscales que llevan el caso el 5 de febrero.

 El toma y dame con el PCV

 Durante el primer mes de gestión de la AN del 6Dic, también quedó en evidencia la profundización de las diferencias entre el Psuv y su antiguo aliado, el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

 El único diputado del PCV, Oscar Figuera, ha denunciado dificultades para ejercer su derecho de palabra en las sesiones. Incluso en la sesión del 5 de enero no se le ubicó en ninguna curul. Rechaza que Rodríguez pretenda obligarlo a situarse en la bancada de la oposición y ponerse de acuerdo para hablar en la plenaria. “Somos de la izquierda revolucionaria”, le respondió la suplente de Figuera, Luisa González.

Figuera, quien gran parte de su trayectoria parlamentaria (tres períodos) ha formado parte de la Comisión de Desarrollo Social, a la cual le compete atender denuncias de trabajadores del sector público y privado, fue ubicado en la Comisión de Administración y Servicios en este nuevo período legislativo. Su propuesta de debatir en la plenaria sobre el salario de los trabajadores ha quedado en el aire, por cuanto Rodríguez le comunicó que sería incluida en “algún orden del día”.

 Los dimes y diretes tuvieron un clímax en la sesión del 4 de febrero, cuando Figuera votó a favor de un acuerdo para conmemorar 29 años del intento de golpe de Estado, protagonizado por Hugo Chávez en 1992, pero en contra de la celebración de “22 años de revolución”. “Aquí no hay ninguna revolución ni socialismo”, espetó.

 La afirmación hizo que Rodríguez se levantara de su asiento para acusar al PCV de comulgar con el discurso del ex enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliot Abrams, quien habló de militantes de izquierda que estuvieron de acuerdo con Chávez pero no con Maduro, a los que había que escuchar. También conminó a los vestidos “bajo un falso ropaje de comunistas” a ubicarse de una vez del lado de la oposición.

 Versiones también dan cuenta de una supuesta rivalidad entre Varela y Rodríguez. La primera, conocida por ser radical, estaría siendo contenida por Rodríguez, aunque se le permite dar instrucciones al grupo que preside Brito en la investigación contra los diputados de la Comisión Delegada, liderados por Guaidó.

Reforma del Reglamento

 En materia de leyes, este 4 de febrero quedó sancionada la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates de la AN, con carácter de Ley Orgánica.

 Los principales cambios (de 15 en total) giran en torno a la creación de una Comisión Permanente de Comunas, la creación de segundas vicepresidencias para las 15 comisiones legislativas, la fusión de las comisiones de Política Interior con Régimen Penitenciario y el cambio en la denominación de algunas instancias, como la Comisión Permanente de la Familia, Libertades Religiosas y de Culto, antes Comisión Permanente de Familia.

De las 15 comisiones permanentes, la oposición moderada de 20 legisladores apenas preside Política Exterior con Timoteo Zambrano y ocupa dos primeras vicepresidencias con José Brito y Luis Parra en Contraloría y la Comisión de Ambiente. La reforma del Reglamento permitió a Rodríguez cumplir la promesa de otorgar más segundas vicepresidencias a los disidentes de la oposición, con más de la mitad (ocho en total) de estos cargos.

En cuanto al desempeño de la fracción opositora, con mayoría de 11 diputados del ala de AD que controla Bernabé Gutiérrez, en las sesiones, se ha caracterizado por poca crítica a lo aprobado hasta ahora. De hecho la mayoría de las decisiones se han tomado en la plenaria por “unanimidad”.

El más “abucheado” por la mayoría roja durante los debates y el más “regañado” por Rodríguez, ha sido el legislador José Gregorio Correa (AD), quien reclamó que se creara una Comisión de las Comunas, en lugar de una comisión exclusiva para el área de salud, en tiempos de pandemia. 

Quórum

Desde su instalación, la AN con mayoría Psuv no ha contado con los 277 diputados elegidos el 6 de diciembre en el hemiciclo. Las juramentaciones de diputados principales, además de suplentes,  en sesiones luego del 5 de enero así lo indican. En cada oportunidad el exministro justificó la ausencia de los nuevos legisladores por las dificultades para trasladarse desde las regiones hacia Caracas.

 En la sesión del 4 de febrero, se observó en la Cámara menos diputados de los acostumbrados. La sesión anterior (2 de febrero), Rodríguez indicaba que se tomarían mayores medidas de precaución para prevenir contagios de COVID-19, entre ellas, turnarse la asistencia de los diputados al hemiciclo sin afectar el quorum requerido para sesionar y tomar decisiones.

Instalan Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales con diputados elegidos el 6Dic

Antes

Después (sesión del 4 de febrero)

AN de luto

 Ello, a raíz de la muerte del legislador zuliano, Jean Carlos Martínez, de 33 años, el 31 de enero, por complicaciones derivadas del virus. Maritza Matos, su suplente, asumió el cargo como principal.

Antes, el 9 de diciembre de 2020, perdieron la vida, tras contraer COVID-19, la diputada suplente (del principal Yanis Agüero), Patricia Pérez y el principal, Humberto Silva del estado Yaracuy (28 de diciembre). Daimar Rodríguez tomó posesión del cargo el 5 de enero, como suplente de Silva.

 Este 4 de febrero, el diputado de AD, Luis Eduardo Martínez, confirmó su diagnóstico por COVID-19, mientras que la diputada Blanca Eekhout apenas se incorporó a sus funciones tras recuperarse de la enfermedad.

 Pero el COVID-19 no fue la causa de otra reciente muerte en el seno de la AN del 6Dic. El tercer diputado principal en fallecer fue Fernando Ríos, del estado Guárico, el 1 de febrero. Ríos se vio involucrado en un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro, durante su traslado a la capital. Asciende a principal su suplente, Luisa Tabares.

 Sobre este último caso Rodríguez también aconsejó a los diputados: “Por favor, eviten viajar de noche por carretera”.

 Sin acceso a la fuente

Desde el 5 de enero, la prensa independiente, en su mayoría medios digitales, tampoco ha tenido acceso al Palacio Legislativo; solo medios del Estado. El Ministerio de Comunicación e Información convocó a un proceso de acreditación de medios informativos la tercera semana de enero, del cual aún no hay respuesta.