Parlamento con mayoría Psuv aprueba acuerdo en defensa de Alex Saab

POLÍTICA · 21 OCTUBRE, 2021 16:42

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El Parlamento con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aprobó un acuerdo en respaldo al empresario colombiano Alex Saab, en el que además exige su «liberación inmediata» e informa que denunciará ante instancias internacionales la  «extradición ilegal» de Cabo Verde a Estados Unidos.

El diputado Juan Romero del Psuv presentó el acuerdo en el que se ratifica la posición del gobierno de Nicolás Maduro de que la extradición de Saab a Estados Unidos, donde enfrente cargos por lavado de dinero, se trata de un  «secuestro», por cuanto goza de inmunidad diplomática.

«Cuando vemos la acción contra Alex Saab como diplomático de la República de Venezuela, no solo lo afecta en lo personal sino al país y a las relaciones internacionales y pone en peligro toda la estructura bajo las cuales funcionaban. La acción de secuestro está enmarcada en un contexto de guerra híbrida, un mensaje contundente que señala a todo funcionario venezolano que en defensa de la patria, hace el esfuerzo de saltarse las sanciones internacionales, es una especie de operación psicológica», denunció desde la tribuna de oradores.

Aseguró que es obligación del Parlamento hacer la denuncia internacional sobre las violaciones de los derechos humanos del empresario de los Clap, acusado por delitos de lavado de dinero en Estados Unidos y en defensa de su «dignidad».

Saab fue extraditado por Cabo Verde a EEUU el sábado 16 de octubre. El lunes fue presentado ante la justicia norteamericana en una primera audiencia ante el juez federal John J. O’Sullivan, del Distrito sur de Florida..

En respuesta a la medida, el gobierno de Nicolás Maduro decidió levantar a su delegación, encabezada por Jorge Rodríguez, de la mesa de negociaciones con la oposición en México.

Llamado a la unidad

En un exaltado discurso en defensa de Saab, otro diputado del Psuv, Edgardo Ramírez alertó que con su captura se profundiza «la guerra del imperialismo contra el pueblo venezolano», que empezó hace siete años con el decreto de Barack Obama en el que se declara al gobierno venezolano como una «amenaza» a la seguridad nacional estadounidense.

«Es una cacería humana contra todo aquel hombre o mujer que lucha por la dignidad, la paz y justicia de la nación. Alex Saab fue secuestrado, es enviado especial, tiene rango diplomático, lo consagra la Convención de Viena. Se convirtió en el defensor de Venezuela, en la búsqueda de alimentos en medio de un bloqueo criminal y la pandemia» exclamó el exembajador de Venezuela en Cuba.

Recalcó que la nueva lucha se trata del rescate del Derecho Internacional Público en defensa de Saab y lo equiparó con la resistencia indígena de hace 500 años. Llamó a la unidad nacional y firmeza en torno a la gestión de Nicolás Maduro. Instó al gobierno de Estados Unidos a buscar a  «criminales por lavado de activos» en otro lado.

Para la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Saab y su socio Alvaro Pulido lavaron más de 350 millones de dólares para hechos de corrupción con el gobierno de Maduro. Una de las formas de lograrlo, se asegura fue usar el sistema financiero estadounidense, de allí que desde su arresto en junio de 2020 en Cabo Verde se solicitara su extradición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: