Maduro sobre Alex Saab: Secuestraron a un hombre bueno, inocente y trabajador

POLÍTICA · 17 OCTUBRE, 2021 19:52

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro ratificó la posición de su gobierno de calificar como un secuestro la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos, que se cumplió este sábado 16 de octubre.

«Ayer (sábado 16 de octubre) tuvimos un día triste por la injusticia, triste por la indignidad, triste porque secuestraron a un hombre bueno, inocente, a un hombre limpio, a un hombre trabajador, que lo que ha hecho es amar al pueblo de Venezuela», dijo Maduro al pronunciarse sobre el proceso este domingo en una alocución por Venezolana de Televisión.

Según el gobernante, durante el encarcelamiento en Cabo Verde Saab fue «torturado» por funcionarios del gobierno de Estados Unidos, a los que acusó de golpearlo repetidamente hasta el punto de haberle desprendido «tres muelas».

«Se lo llevaron a una cárcel cochina, insalubre y lo metieron bajo la oscuridad en un hueco lleno de excrementos, de ratas, como la peor película de terror. Y miembros del gobierno de Estados Unidos lo torturaron durante largos días, a golpes, le partieron tres muelas a golpe puro, le metieron electricidad durante días, días y días», expresó Maduro.

«Acusaciones falsas»

Aseguró que querían obligarlo a confesar «falsas acusaciones» en su contra, el gobierno que dirige y contra Venezuela.

Maduro reiteró sobre Alex Saab que era un funcionario diplomático de su gobierno y enviado especial que iba a Irán a buscar alimentos, medicinas y gasolina, cuando lo detuvieron en junio de 2012 en Cabo Verde.

«La gasolina que llegó el año pasado en el mes de junio a Venezuela la trajo Alex Saab Morán, las medicinas contra el cáncer, los tratamientos para nuestros niños los trajo Alex Saab del mundo», resumió Maduro, quien también reconoció que los alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) los importaba el empresario de origen colombiano, a quien nacionalizó la gestión chavista.

Gestiones internacionales

«Venezuela se está moviendo en la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, en Ginebra. Nos estamos moviendo en los organismos de derechos humanos a todo nivel», informó Maduro sobre las gestiones que hace en defensa de Saab.

Estados Unidos acusa a Saab por seis cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer este delito. Este lunes 18 de octubre lo presentarán ante un tribunal federal del Distrito Sur de Florida, donde se lleva el proceso penal en su contra.

Subrayó «la ratificación de que la lucha por la verdad, la inocencia y la libertad de Alex Saab Morán continúa y más temprano que tarde la verdad prevalecerá. La justicia y la verdad prevalecerán».

«Puñalada mortal al diálogo»

Tuvo duros comentarios contra los jueces de Cabo Verde, especialmente de los del Tribunal Constitucional de ese país africano, a quienes calificó de «arrastrados», porque no reconocieron las sentencias  del Tribunal de Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que pedía la liberación del empresario.

También expresó que fue él quien «ordenó» a la delegación del diálogo en México que suspendiera el viaje a México para la tercera ronda de negociaciones.

«El gobierno de Estados Unidos sabía que la extradición de Alex Saab le metía una puñalada mortal al diálogo», advirtió. Adelantó que en los próximos días habrá nuevas decisiones de su gobierno y la posición de las negociaciones que comenzaron en septiembre en México con la plataforma unitaria de la oposición.