Pana Vota recogió denuncias de coacción para votar en más de 30 entes del Estado - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 AGOSTO, 2017 19:15

Pana Vota recogió denuncias de coacción para votar en más de 30 entes del Estado

Texto por Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

Ver más de

Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Pana Vota recogió por una semana las denuncias anónimas de los trabajadores del sector público que fueron víctimas de amenazas, chantajes y hostigamiento verbal los días previos al proceso electoral constituyentista del pasado domingo 30 de julio. En total fueron 56 reportes recogidos de nueve estados del país, en los que fueron señaladas más de 30 entes del Estado.

Tribunal Supremo de Justicia, Petróleos de Venezuela, Ministerio de Defensa, Ministerio de Comunicación e Información, Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, fueron algunas de las instituciones que presuntamente coaccionaron a sus empleados para que asistieran obligados a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

«Este 2 de agosto llevamos el informe al Ministerio Público y fue recibido en la Subdirección de Apartamento de Investigación Contra la Corrupción donde se comprometieron a investigar las denuncias de presuntas amenazas a empleados de instituciones públicas para ir a votar», indicó Carlos Carvajal, coordinador nacional de Pana Vota, organización que se orienta a informar a los jóvenes sobre sus derechos políticos.

Indicó que luego de colocar en las redes sociales el enlace hacia un formulario tipo encuesta, pudieron recoger que el  hostigamiento verbal fue el tipo de coacción más frecuente en las denuncias. «Son esos casos que el jefe directo les decía a sus empleados que si no votaban al día siguiente se consideraran despedidos. Hay descripciones que incluso detallaban nombres y cédulas de identidad de quien ejercía la amenaza», explicó Carvajal.

Dijo que entre los requisitos del formulario no se solicitó número de contacto ni otro dato que pudiese exponer al denunciante, esto con la finalidad de resguardar la identidad y generar confianza a los empleados públicos.

«Lo que determinamos es que existen prácticas generalizadas y sistematizadas por parte de la administración pública para coaccionar la participación en las elecciones del 30 de julio. Incluso hay denuncias de que instituciones como el Banco de Venezuela se habilitó un correo especial donde los trabajadores debían enviar la foto de la papeleta y su cédula como comprobante. De ser cierto, esto es un delito electoral que debe ser investigado», aseveró el coordinador de Pana Vota.

Lea más en: 

10 reacciones tras la denuncia de Smartmatic sobre resultados del #30Jul

Schemel pidió al CNE hacer auditorías para que “se compruebe” la validez del proceso

Cinco irregularidades en elecciones del #30Jul, advirtió el Observatorio Global de Democracia