Oposición instala comisiones permanentes y anuncia que irá al Palacio Legislativo al regreso de Guaidó - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 FEBRERO, 2020 13:56

Oposición instala comisiones permanentes y anuncia que irá al Palacio Legislativo al regreso de Guaidó

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) no intentó entrar más al militarizado Palacio Federal Legislativo desde el 15 de enero, cuando un grupo fue agredido por colectivos, pero este miércoles, 5 de febrero, en horas de la mañana los parlamentarios lograron ingresar al edificio José María Vargas, sede administrativa del Parlamento, para instalar 14 comisiones permanentes.

Esto se produce después de que la semana pasada, quienes mantienen el control forzoso de la sede del Parlamento, ocuparan las instalaciones ubicadas en la esquina de Pajaritos con la excusa de una inspección. La medida la aplicaron ante rumores de que los parlamentarios de la unidad acudirían a la esquina de Pajaritos  para instalar a las instancias parlamentarias.

La subjefa de la fracción de la unidad, diputada Delsa Solórzano, informó que todas las comisiones quedaron constituidas y establecidas formalmente por cada presidente y vicepresidente en sus oficinas y salas de reuniones, con excepción de la Comisión de Contraloría  que completa las 15 y que está intervenida desde el mes de diciembre por el escándalo de corrupción que involucró a varios de sus miembros, señalados de gestionar favores en el exterior a empresarios de los Clap.

“Simbólicamente es muy importante este acto porque es el regreso de la AN legítima a su sede. Una vez cumplido este paso administrativo de instalar formalmente los grupos de trabajo, los diputados pueden seguir trabajando por la gente desde cualquier espacio, en las regiones. Faltan las comisiones especiales y eso se hará la semana que viene”, indicó la parlamentaria.

Mencionó que la comisión de Política Exterior se reunirá la semana que viene en el estado Zulia, mientras que la de Medios hará una gira por los estados.

El 15 de enero la junta directiva del Parlamento presidida por Juan Guaidó designó en sesión ordinaria, realizada en El Hatillo, las comisiones permanentes con los siguientes diputados como autoridades:

-Política Interior: presidente Freddy Valera, vicepresidente Olivia Lozano

-Política Exterior y  Soberanía: presidente, Armando Armas, vicepresidente, Marialbert Barrios

-Contraloría: presidente, José Pratt y vicepresidente, Elimar Díaz

-Finanzas y Desarrollo Económico con Alfonzo Marquina a la cabeza, seguido de Andrés Eloy Camejo.

-Energía y Petróleo con Elías Matta al frente, acompañado por Tobías Bolívar

-Defensa y Seguridad con Eliézer Sirit y Francisco Sucre

-Desarrollo Social e Integral con Marcos Bozo y  Juan Carlos Velazco

-Pueblos Indígenas: Gladys Guaipo y Virgilio Ferrer

-Poder Popular y Medios de Comunicación: Amelia Belisario y Ángel Alvarez

-Ciencia, Tecnología e Innovación con Luis Lippa y Ydilio Abreu

-Cultura y Recreación con  Julio Igarza y Gregorio Graterol

-Administración y Servicios:  Nora Bracho y  Avilio Troconiz.

Algunos diputados como Marco Bozo, presidente de la comisión de Desarrollo Social postearon fotos en RRSS para dejar constancia

Solórzano denunció que una vez que los parlamentarios dejaron el edificio cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tomaron las instalaciones.

Mientras que los trabajadores de la AN, en voz del secretario general del Sindicato Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Carrera Legislativa y Trabajadores  de la Asamblea Nacional (Sinfucan), José Vicente Riveras aseguraron que funcionarios de seguridad a las órdenes del diputado Luis Parra pretendieron desalojarlos y se ordenó el cierre de todas las oficinas y espacios para evitar el ingreso de los legisladores.

“Cuando regrese el presidente Juan Guaidó iremos al Palacio Legislativo que no es nuestro sino del pueblo venezolano que nos eligió, no puede estar secuestrado por ningún poder”, anunció Solórzano.