Oposición en Barinas insta a militares a respetar reglas electorales

POLÍTICA · 9 ENERO, 2022 17:03

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La oposición agrupada en Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en Barinas, instó este domingo a los miembros de la Fuerza Armada desplegados con motivo de los comicios a respetar las reglas electorales.

«El llamado a esa Fuerza Armada destacada como Plan República es a recordar que hoy (9 de enero) a las seis de la tarde  debemos cerrar los centros de votación, mientras no haya electores en cola», dijo la diputada de 2015, María Gabriela Hernández, durante una rueda de prensa del grupo opositor que respalda al candidato Sergio Garrido.

La legisladora dijo que, pese a los «abusos de poder» que -aseguró- se han detectado durante el proceso electoral, este domingo 9 de enero los efectivos del Plan República han mostrado «respeto» a las normas emanadas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Antes y durante la elección del gobernador de Barinas se ha reportado «excesiva» presencia de militares en el estado, reforzados con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

«Ha votado más de 40% de electores»

El pasado 21 de noviembre se reportaron centros de votación abiertos después de las 6:00 p.m. pese a no haber electores en cola por decisión de funcionarios del CNE y Plan República. La intervención de los uniformados también fue rechazada en Barinas al retener actas necesarias para que la Junta Electoral Regional proclamara a Freddy Superlano, quien según proyecciones del ente comicial vencía por pocos votos a Argenis Chávez. 

Hernández aseguró además que pasado el mediodía ya había votado más de 40 % de los electores registrados, un dato que no fue confirmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los resultados de estos comicios fueron anulados en el estado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó la repetición de la votación, después de que resultara ganador -por un estrecho margen- el opositor Superlano. 

Los candidatos que ahora aspiran a gobernar Barinas y que cuentan con opciones son el excanciller y exyerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, por parte del oficialismo, y los opositores Sergio Garrido, por la MUD y Claudio Fermín, considerado disidente del antichavismo mayoritario.