Los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón y Enrique Márquez, solicitaron a miembros del Plan República entregar las tres actas que definirán el ganador de la elección al cargo de gobernador y la alcaldía de Arismendi, en el estado Barinas.
“Como rector del CNE estoy consciente de que el atraso en la totalización de actas en Barinas es injustificable y estaré muy pendiente de que se aceleren los procedimientos para cerrar este capítulo en absoluto respeto a la voluntad del pueblo barinés”, manifestó Márquez.
La autoridad electoral indicó, a través de sus redes sociales, que las actas están en poder de la Guardia Nacional Bolivariana y deben ser entregadas a la Junta Nacional Electoral de inmediato para proceder a la totalización de los resultados y darle curso a la adjudicación del cargo y proclamación del candidato vencedor.
Han transcurrido cinco días desde los comicios regionales y municipales de este domingo 21 de noviembre y la identidad del nuevo gobernador de Barinas sigue siendo un misterio.
“El directorio del CNE ha encargado a la JNE la totalización, adjudicación y proclamación de la Gobernación de Barinas. El CNE ha pedido al Plan República que las actas y el material electoral de las tres mesas pendientes de escrutar sean traídos a Caracas”, publicó Picón.
Los rectores decidieron por unanimidad, este viernes 27 de noviembre, que la Junta Nacional Electoral haga el conteo para resolver la polémica en la entidad en donde el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, y el abanderado del Psuv, Argenis Chávez, reclaman el triunfo.
La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, informó que las actas faltantes están bajo el control del comandante de la Zona de Defensa Integral, el General de división del Ejército, José Rafael Serrano Gotera.