Olivares: Entre un mes y 45 días tardarían en llegar las medicinas si el Gobierno las compra hoy

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2016 11:51

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Si el Gobierno nacional comprara hoy las medicinas e implementos médicos, éstos llegarían al país entre un mes y 45 días. Así lo aseguró el diputado José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, en la mañana de este viernes 9 de diciembre.

«Once meses transcurrieron desde que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó la apertura de un canal humanitario. Fue ayer cuando el Gobierno quiso aceptar», precisó desde la sede del partido Primero Justicia, mientras aseguró que pidieron una reunión con representantes de la Organización Mundial de la Salud para discutir el tema logístico de la cooperación internacional de medicamentos.

«Esto no es una lucha contra un grupo. Esto es una lucha contra la crisis que vivimos los venezolanos. Exigimos a Nicolás Maduro que cumpla, que esto no sea un anuncio más. Que los venezolanos no sigan muriendo por no tener medicinas», explicó.

Detalló que a través del Fondo Estratégico de la OMS se podrá facilitar la compra de medicamentos para el país que, precisó, cuenta con una escasez superior al 80%.

El pasado 3 de mayo la Asamblea Nacional aprobó por mayoría opositora la Ley Especial para atender la Crisis Nacional de Salud que, compuesta por 15 artículos, instaba al Ejecutivo Nacional a cumplir su labor de garante del derecho a la vida, derecho a la salud, además de facilitar los accesos apropiados a medicamentos y tratamientos eficaces.

La norma establecía mecanismos al Gobierno nacional para facilitar el ingreso de medicamentos al país. No obstante, por negativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la ley no fue puesta en práctica.