Oficina de Bachelet documentó 118 casos de presos políticos que necesitan "respuesta urgente" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 DICIEMBRE, 2019 08:24

Oficina de Bachelet documentó 118 casos de presos políticos que necesitan “respuesta urgente”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó 118 casos de presos políticos que necesitan atención médica, presentan retrasos judiciales o tiene boleta de excarcelación pero siguen detenidos.

Así lo detalló en su  plan de acción para Venezuela la Alta Comisionada, Michelle Bachelett, quien dijo que 109 hombres y 9 mujeres “requieren de una respuesta urgente”, en una comunicación de su oficina que se publicó este miércoles 18 de diciembre.

Detalló que se trata de privados libertad que requieren atención por “motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena. Estos casos se han puesto a consideración del Comité de Coordinación interinstitucional”, según el comunicado sobre una sesión informativa para el Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet informó también que sus funcionarios en el país han podido entrevistar a 70 presos políticos en los últimos meses, a quienes han visitado en al menos 9 cárceles del país, con quienes han logrado hablar en privado.

Minoría con acceso a dólares

La oficina expresó su preocupación por la realidad venezolana, porque aunque reconoce una mejoría en el abastecimiento de alimentos en los últimos meses, “tan sólo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios de los alimentos debido a la hiperinflación y la dolarización de facto de la economía”.

Resaltó que el salario mínimo “ha perdido su poder adquisitivo frente a la canasta básica alimentaria en un 72.5% desde principios de 2019. El salario mínimo sólo cubre actualmente el 3.5% de la canasta básica alimentaria”.

Ejecuciones extrajudiciales

También mencionó que han seguido documentando las denuncias de ejecuciones extrajudiciales de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) “principalmente en contra de jóvenes varones, en el contexto de operativos de seguridad en barrios marginales”, un cuerpo de seguridad que Bachelet recomendó disolver al presentar su informe sobre Venezuela el pasado 4 de julio, propuesta que rechazó Nicolás Maduro al darle su respaldo al trabajo de estos funcionarios.

Mencionó las recientes muertes de cuatro niños en el hospital de niños “J. M. De los Ríos”, y alertó que “de los 39 niños y niñas con necesidad de un trasplante de médula ósea, 15 se encuentran en una situación crítica”. La oficina citó el informe de Cáritas del pasado mes de noviembre, donde se señaló que en las parroquias más pobres de 19 estados del país “11,9% de los niños y niñas muestran señales de malnutrición aguda – un alza de 56% en contraste con el 2018 – y que 32,6% tienen retardo en el crecimiento. Cáritas también informó que 48,5% de las mujeres embarazadas atendidas tienen deficiencias nutricionales”.

Continúa hostigamiento a la AN

No pasó por alto los casos de persecuciones y hostigamiento que siguen ocurriendo en el país. “Mi oficina ha seguido documentando actos y casos de restricción de libertades públicas, limitando el espacio cívico-democrático.
Hemos recibido denuncias de actos de hostigamiento, amenazas y detenciones por parte de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad”.

Citó los casos del allanamiento y detención de periodistas en la sede de Entorno Inteligente por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), así como el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a diputados de la Asamblea Nacional, que según esta institución de la ONU eleva a 30 los procedimientos de esta naturaleza contra parlamentarios que adversan a Nicolás Maduro.

“Me preocupan el levantamiento de la inmunidad de cinco diputados de la oposición, elevando el total a 30 diputados de la oposición despojados de inmunidad, así como los actos de hostigamiento contra representantes de la oposición, incluido el presidente de la Asamblea Nacional”.

Preocupada por armar a la Milicia

Y añadió que “también me preocupan los llamados por parte de autoridades de alto nivel para seguir armando a las milicias, así como la presentación, ante la Asamblea Nacional Constituyente, de una propuesta de ley que fortalece e incorpora la milicia nacional a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, tal como lo solicitó el propio Maduro recientemente.

La Oficina de la Alta Comisionada explicó los planes que tienen con el chavismo gobernante para el próximo año, tras la firma de un memorando de entendimiento, donde se contempla la formación de funcionarios y el establecimiento de un comité interinstitucional que se reúne dos veces al mes con funcionarios de la ONU para tratar los diferentes casos.

2020 es un año electoral

Bachelet también se refirió al año 2020 como un “año electoral” y manifestó su preocupación por los diputados actuales.

“(El) 2020 será un año electoral. Es crucial garantizar las libertades públicas que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficas”.

Migración superará los 6 millones

Sobre la migración citó cifras que sitúan el éxodo venezolano en 4,7 millones de personas y alertó que en 2020 llegará a 6,5 millones de venezolanos que se verán forzados al salir del país por la crisis política, social y económica que experimenta.

“Me preocupa el incremento de la migración irregular debido, por una parte, a los mayores requisitos de ingreso a algunos países de tránsito y destino, pero también, por las dificultades que las personas venezolanas están enfrentando en obtener su documentación de viaje”.

Añadió que el aumento para tramitar el pasaporte subió 70 % y representa 54 salarios mínimos. Y recalcó los casos de los venezolanos que desaparecieron en tres embarcaciones a inicios de año, cuando intentaron llegar a islas del Caribe.

“Mi Oficina recibió información de que entre abril y junio de 2019, 102 migrantes que se dirigían a las islas del Caribe en tres embarcaciones habrían desaparecido por razones aún no esclarecidas.  Hasta la fecha, se desconoce el paradero de 32 mujeres, 10 adolescentes, tres niños y 46 hombres”.

Lea la comunicación completa aquí