Excarcelan a la adolescente Arantza Hernández, detenida por ser familiar de un militar acusado de rebelión

La joven de 19 años es hermana de Samantha Hernández (16), liberada hace un mes

Las autoridades venezolanas excarcelaron este viernes a Aranza Hernández Castillo, de 19 años, quien permaneció privada de libertad desde el 21 de noviembre de 2025. Organizaciones de derechos humanos calificaron su detención como un caso de represalia colectiva contra familiares de militares acusados de rebelión.

Hernández Castillo, junto a su hermana Samantha, de 16 años, y su tío Henry Castillo, fue detenida por su parentesco con el primer teniente Christian Hernández. Samantha Hernández obtuvo la libertad hace poco tiempo, mientras que Henry Castillo continúa preso.

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, que apadrinó a Aranza en su campaña por presos políticos, denunció que las detenciones responden al método conocido como Sippenhaft, una práctica de castigo colectivo que castiga a familiares de personas señaladas por el régimen. La organización exigió la liberación inmediata de Henry Castillo y de todos los presos políticos que permanecen en prisión.

Este caso se inscribe en un patrón persistente de detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela. Informes de organismos internacionales, como la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU y Amnistía Internacional, documentaron durante 2025 y los primeros meses de 2026 centenares de arrestos contra opositores reales o percibidos, así como contra sus familiares.

news.un.orgTras las controvertidas elecciones presidenciales de 2024 y la asunción del poder en 2025, las fuerzas de seguridad ejecutaron operaciones masivas que incluyeron desapariciones forzadas breves, torturas y procesos judiciales sin garantías. Organizaciones locales como Foro Penal registraron miles de detenciones políticas en ese periodo. Aunque algunas liberaciones ocurrieron de manera selectiva, centenares de personas continúan privadas de libertad sin cargos claros o con acusaciones vagas como “terrorismo” o “incitación al odio”.

hrw.orgEl caso de las hermanas Hernández y su tío ilustra una modalidad recurrente: la detención de civiles sin participación directa en actividades políticas, solo por la relación familiar con uniformados o activistas disidentes. Organismos de derechos humanos exigen el desmantelamiento de las estructuras represivas y la liberación incondicional de todos los presos políticos.